menu
search
Santa Fe Caballos | animales | Santa Fe

Carreros se manifestaron frente al MPA y acusaron de persecución a SOS Caballos

Los carreros se movilizaron este lunes al Ministerio Público de la Acusación, luego de que se les secuestró un caballo en un procedimiento policial, que fue entregado a la entidad que defiende los derechos de los animales. El fiscal dispuso que el caballo sea devuelto al carrero.

Carreros y recicladores se manifestaron frente al MPA en 1° de mayo 2800 en reclamo de libertad para trabajar con sus carros tirados por caballos. Acusan de persecución a la ONG SOS Caballos y aseguran que los animales que ellos trasladan están en perfectas condiciones y que lo pueden avalar con la carpeta sanitaria donde consta la atención del veterinario de la provincia.

El conflicto surgió luego del secuestro de un caballo -por una denuncia que recibió la policía- que tiraba de un carro en Salvador del Carril y General Paz este último viernes, e incluyó una movilización de los carreros a la Comisaría 5°. El animal quedó en custodia de SOS Caballos.

carreros 1.jpg

José Sánchez, en representación de los manifestantes dialogó este lunes con Ignacio Laurenti por Aire de Santa Fe y dijo: "Nosotros somos conscientes de que hay gente que maltrata animales pero no es nuestro caso. Cuando quisimos dialogar con SOS Caballos no quisieron hablar. La fiscal escucha una sola campana. El viernes le sacaron el caballo a un compañero que tenía certificado del veterinario. Siempre trató de no cargarlo tanto y estuvo desde las 10 a las 23 preso".

El entrevistado aclaró que para la gente que se quedó sin trabajo la solución es salir con un carro y un caballo a buscar el alimento diario. "La fiscal tiene que ver la situación de los carreros y también la de SOS Caballos. Nosotros tenemos la ficha de los caballos, la carpeta de los que atendió el veterinario. Nosotros queremos salir a trabajar, no queremos salir a robar, no queremos ser más perseguidos. Nosotros que no tenemos otros ingresos tenemos que salir a trabaja con los caballos pero los cuidamos", aclaró Carlos otro de los reclamantes.

Los carreros se manifiestan frente al MPA

La decisión del fiscal

El fiscal de flagrancia, Sebastián Szeifert, dispuso que el caballo que fue secuestrado en un procedimiento policial y luego entregado a una organización de protección de animales sea devuelto a un carrero oriundo del barrio El Pozo

La medida estableció que el carrero quede a cargo del caballo y establece la obligatoriedad de que se le realicen controles sanitarios mensuales. El veterinario que examinó al equino constató que no corría riesgo su vida.

Cómo fue la denuncia

Una denuncia anónima llegó al 911 el viernes sobre un equino en malas condiciones de salud que se encontraba con un carrero en calles General Paz y Salvador del Carril. El personal policial se dirigió a la zona y el fiscal ordenó el secuestro del mismo, dando intervención también a la Asociación Civil S.O.S. Caballos.

La situación comenzó a volverse violenta cuando uno de los transportes que llegaba a la dependencia policial para trasladar el equino decidió retirarse tras ser amenazado por los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Dada las condiciones comenzaron a llegar refuerzos a la comisaría, incluido el Cuerpo de Infantería, para prevenir mayores inconvenientes y esperar el arribo de otro camión de traslado, para así poder llevar el caballo hasta el predio de la asociación civil.

Comisaría-quinta-final.jpg
El reclamo frente a la Comisaría quinta

El reclamo frente a la Comisaría quinta

Manifestantes para tratar de evitar el traslado y recuperar el caballo

En estos momentos continúa la convocatoria de manifestantes para tratar de evitar el traslado y recuperar el caballo que se encuentra a resguardo en el patio de la comisaría.

Leer más ► Maltrato animal: más de mil caballos rescatados en Santa Fe en 13 años

El maltrato animal es una problemática de larga data que se manifiesta de diversas formas y que continúa sin una alternativa para su solución. En la Ciudad de Santa Fe, la "tracción a sangre" (TAS) es una de ella. Ante esto, SOS Caballos busca dar una respuesta y una ayuda a equinos que a veces son explotados hasta la muerte. A 13 años de su fundación, ya rescataron más de 1.000 caballos.

Según la ley 14.346, se entiende por maltrato a animales no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor (como el látigo), hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, o cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos y usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Una imagen que se ve a diario por las calles de la capital santafesina, que prevé una pena para quien comete estos delitos de 15 días a 1 año de prisión.

Dejá tu comentario