sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe precios | Santa Fe | carne

Carne a precios económicos: en Santa Fe solo tres supermercados comercializan los cortes

En la ciudad de Santa Fe solo tres supermercados comercializarán los cinco cortes a precio referencial anunciados por el gobierno de la Nación. Esta semana el programa se extiende hasta el viernes, para ser retomado desde el 29 al 31 de diciembre.

El acuerdo que alcanzó el Gobierno con la industria cárnica, para la comercialización de cinco cortes de carne a precios inferiores al valor de mercado durante las próximas Fiestas, entró en vigencia este miércoles 22 de diciembre y se extenderá hasta el 24. El acuerdo establece que se destinará 20.000 toneladas para la comercialización en todo el territorio nacional.

Desde la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe explicaron que en el programa participan los frigoríficos exportadores nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), por otro lado, participan las asociaciones de supermercados. Del total de toneladas el 50% será aportado por los frigoríficos y el resto por los supermercados. El aporte que realicen los frigoríficos estará supeditado al volumen exportable que comercialicen.

Leer más ► Carne a precios económicos para las fiestas: cuáles son los cortes y cuánto cuestan

Carnes.jpg

"En la provincia de Santa Fe hay diez frigoríficos exportadores, no todos están nucleados en el consorcio de exportadores, se calcula que los socios deben aportar unas 200 toneladas que se volcarán a sus clientes", explicó Sebastián Bendayan integrante de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

En la ciudad solo tres cadenas comercializarán los cortes a precio referencial, una de ellas es una empresa con importante representación regional. "Los precios de estos cortes están en concordancia con lo que se exporta, a lo mejor no es la calidad a la que está acostumbrado el consumidor local", recalcó Bendayan. El programa también se implemente en las ciudades de Rafaela, Reconquista y Rosario.

Los cortes más representativos del consumo de los argentinos incluidos en esta iniciativa son:

  • Asado a $ 549 por kilo
  • Matambre a $ 599 por kilo
  • Vacío a $ 599 por kilo
  • Tapa de asado a $ 499 por kilo
  • Falda a $ 399 por kilo

La oferta de estos cinco cortes parrilleros está disponible para la compra desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 inclusive, en la semana de Navidad, mientras que para Año Nuevo los días en los que aplicará serán 29, 30 y 31.

"El objetivo es tratar de que llegue la carne a precios de referencia, pero son cortes integrados de exportación, son animales muy pesados a los que el consumidor local no está habituado", agregó el referente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.

"No hubo mucha llegada, no sabemos en parte si se debe a los frigoríficos o si desde la Secretaria de Comercio de la Nación no se cumplió", explicaron desde la Cámara que nuclea a los supermercados de la ciudad. Por otro lado, hay empresas que ven la calidad de la carne y no optan por no trabajarla.

Dejá tu comentario