El Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto que busca modificar el artículo 65º de la Ordenanza N° 10.017 del Reglamento General de Tránsito para que los controles de alcoholemia y narcolemia lo puedan realizar, además de los médicos, los propios inspectores. Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe explicaron a AIRE que el profesional de la salud está en estos controles "para manejar el terreno de los grises" y se pusieron a disposición "para conversar si verdaderamente es conveniente o no eliminar la potencialidad de que un médico esté presente en un operativo".
"Nosotros entendemos que las determinaciones que sean médicas deben ser asistidas por médicos. Sin dudas que lo blanco o lo negro es fácil, simplemente el médico está ahí para manejar el terreno de los grises", aseguró en una charla con el programa "Pasan Cosas", el secretario del Colegio de Médicos, Carlos Alico. "Creemos que contribuye y ayuda a mejorar la calidad de la obtención de lo que se está buscando, alcoholemia o narcolemia, y de alguna manera, la presencialidad del médico lo que generaría sería la garantía desde el punto de vista de la observación clínica del estado que pueda llegar a obtener ese potencial infractor", agregó.
Según el municipio, el objetivo que se persigue con esta modificación es multiplicar la cantidad de operativos, porque muchas veces los controles "se caen" por no poder coordinar las tres partes participantes: los inspectores municipales, los agentes de policía y el personal médico. Sin embargo, Alico señaló que el sentido de que el profesional de la salud esté presente es generar "una potencial observación clínica" en los casos más controversiales. "La potencialidad de riesgo para sí mismo o para terceros transportados o para otras personas, debe ser contemplada en ese sentido, y quien la debe contemplar debe ser un profesional médico", remarcó.
El secretario del Colegio de Médicos de Santa Fe reiteró si bien no recibieron ninguna comunicación al respecto, la institución "se pone a disposición" para arribar a un acuerdo. "En el ejido urbano no está mal la presencia de un médico, de todas formas nadie tiene la última palabra. En una mesa de acuerdo puede desarrollarse una finalidad común entre ambos. El Concejo sabrá qué hacer, pero nos ponemos a disposición para formar parte como ciudadanos para mejorar la calidad de vida de todos y sobre todo prevenir las causas prevenibles de los accidentes", concluyó.
El proyecto del municipio
El intendente Emilio Jatón envió al Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto que busca habilitar al personal municipal para hacer los test. "La comprobación de alcoholemia y narcolemia se podrá llevar a cabo por personal municipal y/o personal sanitario debidamente capacitado y matriculado para tal fin, con sujeción a las reglas de su arte y profesión, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar profesionales sanitarios y/o formalizar convenios con la autoridad sanitaria oficial al efecto", fija el texto con la modificación.
En los fundamentos del proyecto, se detalla que desde 16 de febrero del 2020 "se monitorean y procesan los resultados de los operativos de tránsito, generándose información estadística para su posterior análisis, que son considerados y utilizados como insumo para la toma de decisiones y planificación estratégica".
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A su vez se agrega que a partir de la información generada, la experiencia acumulada y los recursos humanos y tecnológicos que se disponen, "se concluye que es posible ampliar y potenciar los operativos de controles de tránsito con medición alcoholimétrica, habilitando a los agentes municipales capacitados e idóneos a efectuar la comprobación de alcoholemia mediante la correcta utilización de los alcoholímetros y/o narcolímetros, debidamente calibrados y homologados".
Según la Municipalidad de Santa Fe, la decisión implicará "un ahorro de recursos para el erario municipal, ya que no serán necesarios los servicios profesionales de los médicos contratados, bastando la actuación de los agentes municipales de tránsito". Se menciona también que el Gobierno Provincial, a través de la Agencia de Seguridad Vial, realiza este tipo de controles con personal propio, similar experiencia aplica Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.
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