martes 28 de junio de 2022
Santa Fe Ansés | Administración Nacional de la Seguridad Social | Ingreso Familiar de Emergencia

Bono de Ansés: habilitarán vías de reclamo para los casos rechazados

La Administración Nacional de la Seguridad Social trabaja para habilitar vías de reclamo para las personas que fueron rechazadas para recibir el bono de 18 mil pesos del Refuerzo de Ingresos. Los interesados en recibir el beneficio tienen tiempo de inscribirse hasta este martes 10 de mayo.

Luis López, jefe UDAI Santa Fe Centro de Ansés, confirmó que se incrementó la cantidad de inscriptos en comparación con los inscriptos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El sábado asistieron un total de 496 personas, de las cuales se estima que el 90% serán aprobadas. En relación con los reclamos, sostuvo que estos solo representan el 30% del total.

Los casos de personas que fueron rechazados por errores de sistema fueron remitidos a la Jefatura Regional del Litoral. "Esperamos poder resolver o ver cuál es el procedimiento administrativo para evaluar esos casos. Esta semana se pondrá a disposición el reclamo", confirmó López a AIRE.

Por otro lado, aclararon que el rechazo puede deberse por poseer un auto o una propiedad, así como ser beneficiario previsional, provincial o municipal. "Estos son incompatibles con el refuerzo", explicaron. Aún no está definida la fecha ni la metodología de trabajo que aplicará ANSES para evacuar las consultas.

Embed

La inscripción continuará habilitada en la página oficinal www.anses.gob.ar durante las 24 horas del día, hasta el martes 10 de mayo inclusive.

Desde la sede del organismo ubicada en San Martín, el móvil de AIRE plasmó la demanda que genera el beneficio económico y el malestar de las personas que fueron rechazadas.

El refuerzo de ingresos de $18.000, que se pagará en dos cuotas de $9.000, en mayo y junio, puede ser solicitado por trabajadores y trabajadoras informales, así como por los monotributistas de las categoría A y B, y por los monotributistas sociales.

Son estos últimos los que vienen rezagados a la hora de anotarse. Se trata de los monotributistas de las categorías más bajas. La iniciativa oficial, entre otros grupos, apunta específicamente a los adheridos al monotributo que están en las categorías A, B y monotributo social. La primera incluye a contribuyentes del régimen simplificado que facturan hasta $466.201,59 al año. La categoría B, mientras tanto, engloba a los que facturan hasta $693.002,36 al año. Mientras tanto, los contribuyentes del monotributo social tienen el mismo tope de facturación anual que la categoría A del régimen.

Según estimaciones del economista Fernando Marull, hay 704.000 monotributistas en condiciones de acceder al refuerzo de ingresos.

El período de inscripción, con dos etapas, arrancó el 21 de abril pasado con un llamado a actualizar datos en el sistema de Anses. El 28 de abril continuó con la invitación a la inscripción o solicitud del refuerzo. Ese período de inscripción continuará abierto hasta este martes 10 de mayo.

El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo y con Potenciar Trabajo.

Anses.jpeg

Tanto trabajadoras de casas particulares como trabajadores informales y monotributistas tienen que inscribirse para percibir el refuerzo de ingresos. A diferencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en 2020, la inclusión en este programa no es automática y requiere de una solicitud previa.

Cómo inscribirse y cuál es el cronograma de pagos

Para iniciar el trámite, es necesario ingresar a Mi Ansés, en el sitio www.anses.gob.ar, con CUIL y Clave de la Seguridad Social, completar datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico) y seguir los pasos dentro de la opción Refuerzo de Ingresos.

El cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.

De esta forma, los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

El cobro del refuerzo de $18.000 es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Dejá tu comentario