martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Billetera Santa Fe | inflación | Omar Perotti

Billetera Santa Fe perdió el 40% de su poder de compra por la inflación

El alza de los precios no da tregua y desde que se presentó el programa, a comienzos del 2021, la inflación que mide el Ipec superó el 66%, lo que provocó una pérdida en la capacidad de compra de Billetera Santa Fe. ¿Cuánto rinde el reintegro de $5.000 ante las subas en alimentos, indumentaria y medicamentos?

Billetera Santa Fe, uno de los programas insignia del gobierno de Omar Perotti, lanzado hace más de un año y destinado a reactivar el consumo durante los difíciles meses de la pandemia, también sufre el impacto de una inflación que no tiene freno y tampoco techo. De acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), en los últimos 13 meses, desde enero del 2021, cuando el gobernador de Santa Fe presentó el beneficio, hasta marzo 2022, la inflación en la provincia superó el 66,54% y provocó una perdida del 40% en la capacidad de compra. Mientras tanto, los salarios continúan sin poder recuperarse y cada vez se necesitan más pesos para adquirir los mismos bienes. ¿Debe incrementarse el beneficio o ya cumplió su objetivo inicial de reactivar el consumo luego de la histórica pandemia de covid-19?

En enero del 2021, a solo dos meses de cumplirse el primer año de la pandemia del coronavirus en Argentina y con la preocupación por el impacto en la economía, en Santa Fe el gobernador Omar Perotti presentó Billetera Santa Fe, un programa de beneficios y descuentos destinado a incentivar las compras de bienes y servicios que otorga un reintegro del 30% (hasta un tope de $5.000), a todas las personas que realicen compras en comercios radicados en la provincia.

Billetera Santa Fe DSC00185_MTH_1200.jpg
Más de un millón de santafesinos usan Billetera Santa Fe.

Más de un millón de santafesinos usan Billetera Santa Fe.

Rápidamente, se convirtió en un éxito para todos: los comerciantes vieron cómo se reactivaba el volumen de las ventas, los consumidores, la posibilidad de acceder a bienes de forma subsidiada y "ganarle" a la escalada de precios y también para el Gobierno, que se mostró activo en materia de producción y realizó un guiño a la clase media, sector que utiliza mayoritariamente el programa.

El 1 de mayo, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura, el gobernador Omar Perotti, indicó que Billetera Santa Fe "permitió incentivar las ventas de los comercios radicados en la Provincia y al mismo tiempo cuidar el bolsillo de las familias santafesinas". Según el mandatario, en la actualidad, el programa cuenta con 1.550.000 usuarios registrados, 31.000 locales adheridos en toda la provincia, más de 59 millones de transacciones por más de $109.000 millones y una inversión de $16.000 millones.

El impacto de la inflación en Billetera Santa Fe

Según los datos del Ipec, desde que se implementó el programa la inflación acumulada en Santa Fe fue del 66,54%, lo que medido en términos de poder adquisitivo representó una caída cercana al 40%.

Teniendo en cuenta estos datos, en la actualidad el tope de reintegro de $ 5.000, que no fue modificado, solo alcanzaría a cubrir $ 3.002,25 del poder de compra de cuando se lanzó el beneficio.

Billetera canva.png

Cuánto perdió Billetera en alimentos, indumentaria y medicamentos

A modo de ejemplo y para dimensionar la pérdida real que genera la inflación en el tope de reintegro, analizamos los tres principales rubros en los que los santafesinos utilizan "la billetera electrónica".

- Alimentos para consumir en el hogar: desde que comenzó Billetera Santa Fe, el incremento de precios en esa división alcanzó un 78%, lo que significó una caída de casi 44% del poder de compra del reintegro.

- Indumentaria: con un aumento del 90%, fue el rubro que más subió desde enero del 2021, lo que representó una merma de casi la mitad, un 47% menos de capacidad adquisitiva.

- Medicamentos: los artículos medicinales subieron un 60%, el reintegro de $ 5.000 perdió 37,5% de poder de compra.

Por la disparada de los precios y la falta de actualización del monto de reintegro, con el correr de los meses se fue diluyendo, al punto tal que hoy se consume casi en la primera mitad del mes. Para llegar al tope de $5.000, el gasto total es de $16.667 por mes y ya llegas al límite.

¿Cambios en Billetera Santa Fe?

El comienzo del 2022 estuvo repleto de versiones y especulaciones sobre posibles cambios respecto a los rubros y comercios que participan de Billetera Santa Fe. Durante los primeros días de enero se oficializó la resolución 752/2021, del pasado 30 de diciembre 2021, que lleva la firma del ministro de Economía, Walter Agosto y que establecía la reducción de los beneficios tanto en porcentajes como en jornadas. La principal novedad que se plasmaba estaba relacionada con las compras en almacenes, supermercados y farmacias. El reintegro del 30% se limitaba desde lunes a miércoles y no toda la semana, como ocurrió durante el primer año de vigencia del programa.

Sin embargo, la decisión generó rechazo entre beneficiarios y comerciantes y el Gobierno, luego de varios días de incertidumbre, decidió dar marcha atrás y no avanzar con la medida. "Suspendidas los cambios que se iban a establecer en el funcionamiento de la Billetera Santa Fe", confirmaron días después y quedó expuesta ruidos entre las áreas de Comercio Interior y Economía.

ventas comercios peatonal
La inflación generó perdidas en la capacidad de compra de los usuarios de Billetera Santa Fe.

La inflación generó perdidas en la capacidad de compra de los usuarios de Billetera Santa Fe.

¿Cuáles son los beneficios de Billetera Santa Fe?

* 30% de reintegro en alimentos, heladerías, indumentaria, calzados, jugueterías/librerías, muebles, colchonerías, marroquinerías, bazares, artículos de limpieza, bares/restaurantes, farmacias, perfumerías y turismo.

* 20% de reintegro en electro, informática y artículos del hogar.

* Promoción todos los días en alimentos, farmacias, bares/restaurantes y turismo.

* Los días lunes, martes y miércoles en los demás rubros.

* En los rubros cuyo reintegro es del 30% el Gobierno de la Provincia de Santa Fe soportará 25,5% y el comercio se hace cargo del 4,5% restante. En los casos de 20%, el reintegró será con el aporte del 17% del Gobierno de la Provincia y el 3% por el comercio;

* El reintegro se acredita a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el “saldo virtual” de cada Billetera Santa Fe;

* El tope de reintegro es de $ 5.000 por Billetera por mes;

* Promoción válida en los comercios adheridos al programa Billetera Santa Fe.