domingo 10 de octubre de 2021
Santa Fe Basílica de Guadalupe | Guadalupe |

Basílica de Guadalupe: presentaron la película cinematográfica inédita de 1928

Se trata de los registros fílmicos encontrados en enero de este año y que muestran la coronación pontificia de la imagen de la virgen de Guadalupe de Santa Fe.

A poco menos de un mes del hallazgo de registros históricos, la comunidad de la Basílica de Guadalupe presentó este miércoles la película cinematográfica que muestra la coronación pontificia de la imagen de la virgen de Guadalupe en 1928. La cita comenzó a las 20.30 y fue transmitido por redes sociales.

Son seis rollos que en total duran una hora y dieciséis minutos y se grabaron el 22 de abril de 1928 para registrar el hecho histórico al que acudieron alrededor de 100.000 personas, según estimaciones de la época.

basilica guadalupe 2.jpg

Aire de Santa Fe accedió en exclusiva a algunas imágenes a fines de enero.

Leer más Un túnel del tiempo: digitalizan seis cintas que muestran cómo era Santa Fe en 1928

“Es la octava cinta en todo el país de la década del 20’. Cada rollo dura unos diez minutos. Los encontramos en la sacristía, dentro de una caja de lata, cuando comenzamos las obras de restauración de la basílica”, contó el padre Olidio Panigo, en una entrevista con Aire de Santa Fe.

virgen de guadalupe 2.jpg
La imagen de la Basílica de Guadalupe en uno de los rollos de 1928.

La imagen de la Basílica de Guadalupe en uno de los rollos de 1928.

El proceso para digitalizar los rollos fue complejo porque había que encontrar al técnico que tuviera la tecnología y los programas para hacerlo. Esa persona fue Fernando Martín Peña, que vive en Buenos Aires y se sorprendió cuando descubrió la calidad del material. “Nos dijo que era milagroso el estado en el que se encontraban las cintas y que casi no tenían manchas de humedad”, destacó el Padre Panigo en diálogo con Geraldine Brezán e Ignacio Laurenti.

basilica guadalupe 5.jpg

Tras la presentación a la que asistieron además funcionarios, concejales y legisladores, el padre Panigo destacó que las cintas recuperadas es algo "para todos los santafesinos". "Peña, quien digitalizó la película dijo que es milagroso el estado en el que se conservaron estas cintas", refirió al periodista Ezequiel Zárate desde el móvil de Aire de Santa Fe.

⛪Coronación Pontificia de la Virgen de Guadalupe en Santa Fe [Abril de 1928]