María, vecina de la zona, relató a AIRE que el último sábado "había un camión tirando entre más de 10 y 15 bolsas de consorcio llenas". Además, afirmó que los vehículos "se fueron a toda velocidad y no alcancé a determinar de dónde eran". Este problema se arrastra desde hace casi dos meses y preocupa a la comunidad.
Los residuos descartados incluyen desde basura domiciliaria hasta muebles viejos, lo que agrava la situación y dificulta la limpieza. "Los vecinos intentaron limpiar e incluso quemaron parte de la basura, pero se fue acumulando y cada vez hay más", agregó María.
basural barrio Pompeya 1.jpeg
Así está el microbasural entre las calles Ayacucho y Pavón en barrio Pompeya.
Riesgos sanitarios y reclamos por falta de mantenimiento
La acumulación de basura genera un ambiente propicio para la proliferación de roedores, lo que aumenta el riesgo de enfermedades como el hantavirus. Además, el microbasural contribuye a la creación de un clima favorable para el dengue y diversas afecciones respiratorias.
LEER MÁS ► Microbasural en barrio Roma: "Es un foco infeccioso y además inseguro", dicen los vecinos
Los vecinos señalan que la principal causa de esta problemática es la falta de limpieza y desmalezamiento en la zona. "Tiran basura en lugares inadecuados y no hay control", lamentan.