martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe Salud | vacunas | Los Troncos

Barrio Los Troncos: roban cables, se quedan sin luz y deben desechar una heladera llena de vacunas

Este fin de semana robaron cables y el centro de salud ubicado en Troncoso 8100 quedó sin energía eléctrica. La heladera estaba llena de vacunas que podrían haber perdido la cadena de frío.

Este fin de semana robaron el cableado que lleva energía eléctrica al centro de salud ubicado en Troncoso 8.100 a la altura de Berutti 6.500, del barrio Los Troncos. La heladera estaba llena de vacunas destinadas a bebés, a menores de 5 y 11 años e insulina que deberán desechar porque pudieron haber perdido la cadena de frío.

cables.jpeg
Robaron el cableado y dejaron sin luz y sin internet al centro de salud del Barrio Los Troncos

Robaron el cableado y dejaron sin luz y sin internet al centro de salud del Barrio Los Troncos

Carina Argañaraz, en representación del centro sanitario, contó que es un problema grave porque desconocen en qué horario y día dejaron de tener el abastecimiento de luz, y es por seguridad que las vacunas no podrán ser utilizadas. Además la falta de energía eléctrica los perjudica porque toda la información del centro debe ser volcada a un sistema común vía internet.

"Es caótico porque perdemos un día de trabajo, sólo se realizan prestaciones comunes: entrega leche, anticonceptivos y todo aquello que puede dejarse sentado en una ficha, en formato papel", explicó a Luis Mino desde el móvil de AIRE. Finalmente, cerca del mediodía de este lunes, cuadrillas de la EPE restituyeron el servicio.

cables sala.jpeg
Los trabajadores y trabajadoras del centro sanitario reclaman desde hace tiempo la ampliación de las instalaciones.

Los trabajadores y trabajadoras del centro sanitario reclaman desde hace tiempo la ampliación de las instalaciones.

El radio de atención que abarca el centro de salud que atiende de lunes a viernes de 7 a 15 es amplio porque acuden además de los pacientes de Los Troncos, gente de Loyola, Acería y Juventud del Norte. Trabajan tres médicas, cuatro o cinco enfermeras más una persona que se ocupa de la limpieza.

Pero no solo el reclamo de quienes trabajan en el centro de salud remite a la restitución del cableado sino además a la ampliación edilicia. Cuentan con una sala de espera de dimensiones acotadas y la gente debe esperar en la vereda para ser atendida. Según manifestó la enfermera, "Estamos cansados de pedir que amplíen el centro de salud".

Tampoco cuentan con consultorios. Por la falta de espacio, los profesionales se turnan para atender a los pacientes. Según contó la entrevistada tampoco tienen asfalto para que la gente pueda llegar sin problemas al dispensario y aclaró que presentaron varias notas para reclamar por la deficiente situación edilicia.

Robaron cables y las vacunas del centro de salud del barrio Los Troncos perdieron la cadena de frío