menu
search
Santa Fe Motos |

Bajó el robo de motos en Santa Fe: en tres años pasó de 7 a 2 por día

Mientras en el 2019 se robaban 7 motos por día, en los primeros cinco meses del 2022 este número bajó a 2. Desde el Ministerio de Seguridad destacan como factor determinante la aplicación de los operativos conjuntos con el municipio local y la aplicación del decreto provincial que faculta a realizar controles en la vía pública.

Para Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información, el descenso en la cantidad de motos robadas está emparentado con la implementación del decreto provincial que faculta a la policía a efectuar controles en la vía pública. Desde mediados de abril, la Fuerza tiene la potestad de retener los vehículos que no cumplan con los requisitos para circular.

Desde que la Policía retiene motos bajaron un 41% los robos de "motochorros"

"En el 2019 se robaban, en promedio, siete motos por día. En 2020 y 2021 bajó y pasó a cinco, mientras que en la actualidad, en los primeros cinco meses del 2022, son dos motos diarias", comentó el funcionario provincial, entusiasmado con la merma. Si bien aclaró que se trata de "números preliminares", no deja de ser alentador en una ciudad que sufre a cada momento distintos hechos de inseguridad.

"Creemos que la decisión que se tomó están impactando en el robo de motos y esperamos que continúen bajando los números", contó Fernández y agregó que "hay junto a Fiscalía estrategias de investigación y personal designado para combatir el delito".

Controles Muni Navidad 3.jpg
En Santa Fe bajó el robo de motos a partir de los operativos conjuntos con la Municipalidad de Santa Fe.

En Santa Fe bajó el robo de motos a partir de los operativos conjuntos con la Municipalidad de Santa Fe.

En Santa Fe bajó el robo de motos a partir de los operativos conjuntos con la Municipalidad de Santa Fe.

En los últimos dos meses, tras la firma del decreto 460/22 que autorizó a la Policía de Santa Fe a retener motos en la ciudad con el fin de frenar el accionar de los motochorros, el delito cometido por ladrones en moto en la ciudad bajó. Así lo afirman desde el Ministerio de Seguridad tras un relevamiento que compara este período con las ocho semanas previas.

Antes el decreto, del 14 de febrero al 10 de abril de este año, relevó 2137 delitos predatorios en la ciudad, de los cuales en 582 los ladrones se fugaron en moto. En las últimas ocho semanas, del 11 de abril al 5 de junio, el total de robos en la calle fue de 1861 y en 384 los delincuentes huyeron en moto.

Sobre los elementos sustraídos en este tipo de delitos, se conoció que lo más robado en la calle son motos, pero bajó en el último tiempo: fueron 152 en los dos meses anteriores al decreto, contra 91 luego de que se implementara la medida de seguridad.

En segundo lugar, está el robo de mochilas y bolsos (71 antes del decreto, y 55 después) y le sigue el robo de celulares en la vía pública, en proporciones similares.

Según el modus operandi de los delitos en moto, se determinó que en el primer período fueron 355 los delitos de motochorros, mientras que en el segundo fueron 211, es decir, un 41% menos.

Temas