martes 23 de noviembre de 2021
Santa Fe Bajante | Aguas Santafesinas | Río Paraná

Bajante histórica: suman una bomba sumergible a la toma del río Colastiné para asegurar la captación de agua

Con el río en alturas por debajo del 0, Aguas Santafesinas colocó la tercera bomba sumergible en la toma del río Colastiné que junto a la ubicada en el río Santa Fe, abastecen a la ciudad capital.

La bajante histórica del río Paraná mantiene en vilo a toda la provincia y a las ciudades más grandes como Santa Fe. Por el momento, el servicio de agua está garantizado, pero desde hace meses Aguas Santafesinas trabaja para reforzar la captación de agua en un escenario delicado. Esta semana, la empresa trabaja en la colocación de una tercera bomba sumergible en la toma del río Colastiné, que junto a la ubicada en el río Santa Fe abastecen a toda la ciudad capital.

El vocero de Assa, Germán Nessier, indicó a AIRE que ya se colocaron dos bombas en la toma del Colastiné, esta es la tercera y esperan instalar una más. De esta manera, las piezas sumergibles podrán igualar la capacidad de una bomba preexistentes. "Antes de ponerlas en funcionamiento hay que desarrollar el tendido de cables y cañerías", advirtió.

Toma fotos Maiquel santa fe bajante..jpeg
La toma del río Colastiné ya contaba con dos bombas sumergibles.

La toma del río Colastiné ya contaba con dos bombas sumergibles.

En tanto, en la toma del río Santa Fe ya se realizó previamente la restauración de una bomba de reserva que estaba fuera de uso y se puso en funcionamiento. Esta toma es la más importante para la ciudad de Santa Fe, pero trabaja en conjunto con la de Colastiné.

Leer más ► Efectos de la bajante: lanzan una campaña para el uso responsable del agua durante el lavado de veredas

Según informó Nessier, hasta el momento y a causa de la bajante del río Paraná, Assa con asistencia de la provincia invirtió 20 millones de pesos para reforzar los trabajos de captación de agua para la ciudad de Santa Fe.

Toma de agua fotos Maiquel 3.jpeg
Junto a la toma del río Santa Fe, la estación ubicada en el Colastiné abastece a la ciudad de Santa Fe.

Junto a la toma del río Santa Fe, la estación ubicada en el Colastiné abastece a la ciudad de Santa Fe.

Actualmente el río se encuentra en -0,1 metros y está estacionario, pero mostró un leve crecimiento durante los últimos días. Sin embargo, la semana pasada llegó a niveles históricos rompiendo récords de medición de hace 72 años. Según los datos de Prefectura Naval Argentina, el lunes 16 de agosto marcó -0,16 metros, pero el martes descendió a -0,19 metros y quedó a un centímetro de romper la marca de 1949 cuando el río midió -0,20 metros.

Leer más ► Bajante histórica: el río Paraná sigue bajando y está a un centímetro de romper la marca de 1949

Uso responsable del agua

Aguas Santafesinas presentó en la capital de la provincia la campaña de concientización “El agua en nuestras manos, el agua en buenas manos”, orientada al uso responsable y solidario del agua potable durante el lavado de veredas, en el marco de la extraordinaria bajante que sufre el río Paraná.

El presidente del directorio de Assa, Hugo Morzán, explicó que “esta campaña promueve el uso del agua para la limpieza de veredas, con pico de corte en las mangueras o la utilización de balde para esta tarea”.

“Quizás, estas medidas parecen insignificantes frente a la tamaña dimensión del inconveniente suscitado por la bajante histórica del río Paraná. Pero si sumamos los esfuerzos en cada uno de los edificios, en cada uno de nuestros hogares, naturalmente esto se potencia y tiene un resultado sumamente positivo que permite que podamos llevar a los hogares este elemento, que es hoy más esencial que nunca en medio de la pandemia”, añadió el directivo.

Leer más ► Bajante histórica: el río Paraná sigue bajando y está a un centímetro de romper la marca de 1949

Asimismo, Morzán destacó que “trabajando de esta manera, todos juntos vamos a poder llevar adelante, sin inconvenientes, el transcurrir de esta bajante histórica del río Paraná. Ojalá que esta situación, que es inédita, nos permita dejar como enseñanza el uso responsable y solidario del agua”.

“Así como la pandemia nos enseñó el uso del tapabocas, a mantener la distancia, a cuidarnos para cuidar al otro, también esperemos que esta situación crítica nos permita, de alguna manera, aprender el uso responsable para cuidar el recurso”, concluyó el presidente de Assa.

Dejá tu comentario