miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe autotest | Coronavirus |

Autotest covid: cuándo llegan a Santa Fe y cómo funcionan

Las farmacias serán las encargadas de comercializarlos y reportar los resultados, positivos y negativos en el sistema nacional. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe estiman que en los próximos 15 días podrían salir a la venta. Todavía no se informó el costo.

La provincia de Santa Fe adhirió este jueves a la resolución que publicó el Ministerio de Salud de la Nación sobre la comercialización de los autotest para el coronavirus y a partir de ahora se aguarda que las droguerías comiencen con el abastecimiento y posterior distribución en farmacias.

Leer más ► Covid: cómo funcionará el reporte de los resultados de los autotest en Santa Fe

De acuerdo a la disposición nacional, las farmacias serán las encargadas de vender el autotest, tanto a particulares como a instituciones públicas o privadas. Aquellos que adquieran el autotest deben informar su resultado, de forma presencial, telefónica o virtual, a la farmacia donde lo adquirieron y éstas remitirlo al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Embed

"Ahora hay que esperar que lleguen a droguería para la distribución en farmacias, pero a partir de esta resolución desde hoy los Colegios de Farmacéuticos enviamos las instrucciones para adherir a la venta de autotest", explicó Miriam Monasterolo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en el programa Ahora Vengo.

"Desde el comienzo de la pandemia las farmacias estuvimos en la primer línea aportando nuestro conocimiento sanitario, la gran mayoría van adherir porque esto es una herramienta más en ese sentido", indicó Monasterolo y recordó que el establecimiento tiene que reportar los datos de los resultados que fueron suministrados por los pacientes.

Respecto a las ventas, expresó que “todavía no hay stock de autotest en las farmacias de Santa Fe”, y aclararon que se trata de productos importados que una vez que ingresen al país comenzará el abastecimiento y distribución en la provincia. "Estimamos que a fines de enero y principios de febrero podrán ser comercializados". Respecto al precio, indicó que todavía no se conoce y son los laboratorios los que los establecen.

autotest
Las farmacias venderán los autotest y deberán reportar los resultados correspondientes a las autoridades nacionales.

Las farmacias venderán los autotest y deberán reportar los resultados correspondientes a las autoridades nacionales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación para coronavirus de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Los autotest se implementan desde el año pasado en varios países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.