menu
search
Santa Fe pandemia | Comercios | cuarentena

Comercio en crisis: aumentó un 22% la cantidad de locales vacíos en Santa Fe

El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Centro Comercial de Santa Fe en la peatonal y paseos comerciales. Piden ampliar el horario de atención.

La difícil situación que atraviesa el comercio minorista producto de la paralización de la actividad que significó la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se refleja en un dato concreto: en los dos meses que lleva vigente la cuarentena, la desocupación de locales en la ciudad aumentó un 21,74%, según un relevamiento del Centro Comercial de Santa Fe. Para el estudio se relevaron 17 calles, que contienen 164 cuadras de la zona céntrica, peatonal y avenidas comerciales del norte de la ciudad. Esto permitió detectar que 75 comercios cerraron desde que comenzó la pandemia.

Cuarentena comercios cerrados__MG_5281-MTH-1200.jpg
75 locales cerraron desde que comenzó la pandemia en la ciudad.

75 locales cerraron desde que comenzó la pandemia en la ciudad.

Para contar con un estado de la situación, se revisaron un 40% de las 40 calles que habitualmente se relevan. Luego esos datos fueron comparados con los números de marzo 2020 (previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), cuando había 2.303 locales ocupados y 345 desocupados.

Leer másCómo será la habilitación del comercio en Santa Fe a partir del lunes

Ante la situación que trajo aparejado el aislamiento y luego de que los negocios estuvieran 52 días cerrados, realizaron un nuevo relevamiento -aunque en esta oportunidad reducido en su muestra-, para medir los efectos. En mayo de 2020, 2.228 locales están ocupados y 420 desocupados.

Cuarentena comercios cerrados__MG_5171-MTH-1200.jpg
43 locales cerraron en la zona centro.

43 locales cerraron en la zona centro.

En la zona centro fueron 43 comerciantes los que no pudieron volver a abrir sus puertas como daño colateral de la pandemia. En la zona norte de la ciudad, 17. En el centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo del Valle 11 locales cerraron y en Boulevard Gálvez cuatro.

Cuarentena comercios cerrados__MG_5252-MTH-1200.jpg
Desde la Ceci advierten que solo el 45% de los inquilinos comerciales pudieron pagar el alquiler de abril.

Desde la Ceci advierten que solo el 45% de los inquilinos comerciales pudieron pagar el alquiler de abril.

"Es un dato muy fuerte que golpea a la familia comercial, a los empleados comerciales teníamos datos informales un poco menor", aseguró Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe respecto a las cifras que dejó el relevamiento hecho por la entidad. En diálogo con "Pasan Cosas" el titular de la entidad se explayó en torno a la delicada situación que atraviesa el comercio local.

El relevamiento arrojó que la zona del microcentro es la más afectada y en donde mayor cantidad de locales bajaron sus persianas. "No sólo sobre la peatonal, sino también en las arterias adyacentes. Esto es la punta del iceberg", vaticinó el representante del Centro Comercial.

Al respecto Salemi aseguró que los locales están vendiendo entre un 30% a 35%. Ante este panorama sostuvo la necesidad imperiosa de sumar horas a la apertura. "No es una situación que uno lo plantea porque quiere, sino que los números hablan a las claras que el comercio no resiste más, necesita recaudar más e inyectarle dinero a su empresa para sostenerla", manifestó el representante del sector.

Desde el Centro Comercial no descartan que en los próximos meses se produzcan más cierres de comercios. "A medida que se terminen los contratos de alquiler muchos comerciantes optarán por no continuar con la actividad o mudarse a otra zona", adelantó el consultado.

Leer más► Autobuses Santa Fe, la firma que evalúa despidos, enfrenta una causa de evasión por más de $50 millones

Los números son irrefutables y dejan al descubierto el golpe que recibió el comercio santafesino como consecuencia de la pandemia, es por esto que Salemi insistió en la necesidad de que los comercios puedan trabajar más tiempo y abrir las puertas antes del mediodía. "Esto no quiere decir que abandonemos la responsabilidad sanitaria,sino que hay que tener un equilibrio entre lo económico y sanitario, más en una Santa Fe sin casos", manifestó.

Horarios de la nueva fase de la cuarentena

En la ciudad de Santa Fe reabrieron los locales comerciales pero con diferentes horarios de atención. Además, se establecieron condiciones de atención con todos los servicios autorizados a la atención al público.

Comercio minorista y mayorista: de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Y los sábado, de 8 a 13 horas.

Están comprendidos aquellos comercios que hasta la fecha venían funcionando con el sistema puerta a puerta. Podrá ingresar al local un cliente cada 25 metros cuadrados, el resto deberá esperar afuera. La permanencia de personas dentro del local deberá ser del menor tiempo posible, respetando la distancia de 1,50 metros entre las mismas y delimitando los espacios para formar filas de espera en cajas.