La Empresa Provincial de la Energía (EPE) oficializó una actualización del costo de la energía en toda la provincia de Santa Fe, que rige desde el 1° de agosto.
La disposición fue publicada esta semana mediante la resolución N° 684, con impacto en las facturas de los consumos registrados a partir de este mes.
El incremento responde a la modificación de los precios mayoristas de la energía eléctrica, la potencia y el transporte que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación para el trimestre agosto-octubre.
LEER MÁS ►Chau al papel: cuánto ahorró la EPE desde la implementación de la boleta digital
Según el expediente, la actualización traslada a las boletas el aumento de los costos de abastecimiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la suba mensual del Valor Agregado de Distribución (VAD), aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En términos porcentuales, la suba combinada por VAD y costo nacional de la energía oscila entre el 1% y el 2%, dependiendo del tipo de usuario. En la práctica, implica un incremento inferior a los $2.000 en la factura promedio, indicaron voceros de la empresa.
Cuánto cuesta la luz en Santa Fe a partir de agosto
Ejemplo de consumos residenciales de hasta 400 kWh:
-
N1 (ingresos altos): de $104.644 que abonó con la factura de julio pasará a $106.457 en agosto.
N2 (ingresos bajos): de $71.808 a $73.778.
N3 (ingresos medios): de $79.252 a $81.200.
Desde la empresa remarcaron que no se trata de un incremento provincial discrecional, sino de la aplicación obligatoria de los precios mayoristas y el esquema de segmentación definidos por la Nación, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 332/2022.
Te puede interesar