miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe epe | Audiencia Pública | energía

Aumento de la EPE: desde la empresa ratificaron el 25% de incremento y destacaron la inversión

El presidente de la Empresa, Mauricio Caussi, fue el primer orador y defendió la inversión que vienen llevando adelante durante los dos primeros años de gestión. Respecto a la tarifa señaló que el pedido de aumento es del 25% en dos etapas, por debajo de la inflación, pensando en el sector productivo y la economía de los santafesinos.

Desde las primeras horas de la mañana de este viernes se desarrolla la audiencia pública que definirá la actualización de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para el 2022. El presidente de la Empresa, Mauricio Caussi, fue el encargado de abrir el juego y fundamentar las razones del pedido de aumento que según detalló está centrado en “cuidar el bolsillo de los santafesinos y la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas”. A su vez, defendió la inversión, el plan de obras y anunció importantes descuentos para los damnificados por los cortes de luz durante diciembre.

Embed

Desde el comienzo de la audiencia, el presidente de la EPE se ocupó de defender la tarea que vienen llevando adelante desde el comienzo de la gestión, que según contó incluye una importante batalla contra el fraude, el plan de obras con cinco nuevas estaciones transformadoras y el acompañamiento tarifario para usuarios residenciales y el sector productivo fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.

"La tarifa de energía eléctrica en dos primeros años de gestión no tuvo incrementos que superen el 31%", remarcó Caussi y señaló que el pedido de aumento del 25% va en esa línea. "La tarifa no será un impedimento para la producción y tampoco para el bolsillo de la gente", expresó el funcionario y anunció la decisión de ampliar la cantidad de beneficiarios sociales en conjunto con un programa de segmentación social.

"La tarifa tiene un objetivo en la vida de la gente y sostener la competitividad de la producción pero que a su vez nos permita sostener la dinámica de inversiones", enfatizó Mauricio Caussi.

EPE2.jpg
La estación transformadora ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe, tuvo un desperfecto cerca de las 3 de la madrugada y se desató un incendio que dejó sin suministro eléctrico a barrios del norte de la capital provincial.

La estación transformadora ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe, tuvo un desperfecto cerca de las 3 de la madrugada y se desató un incendio que dejó sin suministro eléctrico a barrios del norte de la capital provincial.

"Invertimos mucho y vamos a invertir mucho más", enfatizó Caussi y repasó los números de la actual gestión y comparó su evolución con respecto a los años anteriores. Detalló que mientras en 2018 la inversión alcanzó los 1250 millones de pesos en 2020 fueron 1850 y 2021 superó los 2700. "Hay una evolución muy positiva respecto a la inversión", indicó.

Respecto a la ejecución presupuestaria, una de los ejes de las críticas de sectores de la oposición, Caussi aseguró que creció desde el 2018 hasta la actualidad, incluso en tiempos de pandemia y rondó el 74% durante el 2021.

Por otra parte, Caussi repasó las obras en desarrollo y aseguró que "nunca antes se construyeron cinco estaciones transformadoras de forma simultanea" y mencionó la de Roldan, Baigorria, Mendoza y Catamarca en la ciudad de Rosario más la de Vera, "dando respuesta a una demanda de décadas y que permitió mejorar el servicio" en toda la región.

Cortes y bonificación .

Durante el mes de diciembre y producto de las altas temperaturas la demanda creció de forma sostenida y trajo aparejado largos cortes en el servicio en la ciudad de Rosario. Al respecto, Caussi anunció la decisión del directorio de ampliar el programa de bonificación para las familias y empresas afectadas.

Críticas

La diputada socialista, Clara García reclamó a las autoridades de la EPE que respondan los pedidos de informes que solicitaron desde la Cámara Baja y pidió que sean saldadas las deudas con municipios y comunas que de forma "injustificada y discrecional" sostiene la provincia. A su vez, mostró preocupación por el aumento que supera el 55% analizando el periodo abril 2021-2022.

Por su parte, Verónica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, repasó hechos de la gestión del Frente Progresista y cuestionó la actualidad de la Empresa y a sus directivos. "Se les terminó el viento de cola de todo lo que nosotros hicimos en la Epe", sentenció.

Dejá tu comentario