menu
search
Santa Fe Aguas Santafesinas | Santa Fe | Aumentos

Aumento del agua en Santa Fe: Enress entregó la resolución y pidió "gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad"

La directora del Enress, Anahí Rodríguez, pidió que "haya razonabilidad y proporcionalidad en relación a los aumentos de salarios y a las estimaciones sobre el costo de vida". La empresa Assa pide autorización para aumentar las tarifas en un 60%. El gobernador confirmó que validará la actualización con la condición que no sobrepase la inflación.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enress) entregó este miércoles al mediodía al Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Santa Fe la resolución sobre el pedido de aumento de tarifas que realizó la empresa Aguas Santafesinas (Assa). Anahí Rodríguez, titular del Ente, confirmó a AIRE la presentación y expresó que "se pidió gradualidad y proporcionalidad entre los aumentos de los servicios públicos y de las paritarias del sector activo y pasivo".

"Desde el Enress le pedimos al ministerio de Infraestructura que adecúe la propuesta presentada por Assa para que pueda encuadrarse dentro de los criterios de razonabilidad, proporcionalidad y gradualidad que están vinculados a los aumentos previstos para los trabajadores en acuerdos paritarios y las estimaciones inflacionarios", explicó Anahí Rodríguez en diálogo con AIRE.

A fines del año pasado la empresa Assa pidió autorización al Ejecutivo para aumentar sus tarifas en un 60% en dos tramos, del 40% y del 20% en bimestres consecutivos.

A mediados de enero se desarrolló la audiencia pública en la que Aguas Santafesinas expuso las razones del pedido de incremento tarifario en el servicio de agua potable en Santa Fe. Allí aclararon que el pedido de autorización para aplicar un aumento del 60% implica que l 75% de los usuarios pagará bimestralmente unos $1.600 ($800 por mes) y sólo un 5% pagará más de $3.000 por bimestre (unos $1.500 mensuales).

Leer más ► Aumento del agua en Santa Fe: se realizó la audiencia y hubo críticas al pedido de ASSA

"Le pedimos a la ministra (Silvina Frana) que aplique gradualidad, principalmente para la primera etapa de aumento, para ver si existe la posibilidad de morigerar el impacto que el aumento tendría en la economía de los usuarios", dijo este miércoles Anahí Rodríguez.

aguas santafesinas assa barrio candioti foto provincia.jpeg
La empresa Aguas Santafesinas pidió un incremento de tarifas del 60% en dos tramos.

La empresa Aguas Santafesinas pidió un incremento de tarifas del 60% en dos tramos.

"Estamos viviendo un proceso sumamente inflacionario, con devaluación constante, tenemos claro que necesitamos que haya una proporcionalidad entre el aumento de las tarifas de los servicios públicos con los aumentos proyectados para las paritarias del 2022, vinculado a los ajustes de los haberes previsionales y el costo de vida proyectado", dijo Rodríguez.

Leer más ► Luz y agua: los consumos de enero se facturarán con las tarifas vigentes al 2021

Otro de los aspectos que hicieron hincapié desde el Enress es el pedido para que Aguas Santafesinas aplique tarifa social para los sectores más vulnerables de la sociedad: "Actualmente Aguas Santafesinas no tiene. Solo tiene casos sociales que vienen de la época de la privatización. Lo planteamos durante la audiencia pública y desde el Ente venimos insistiendo desde el 2018, pero debe implementarse por medio de la Legislatura", insistió.

Por último, en la resolución se volvió a reclamar que "se intensifiquen la colocación de los medidores domiciliarios". Desde el Enress entienden en que se debe retomar dicha posibilidad y pidieron al Ministerio que intensifique las partidas presupuestarias destinadas para tal objetivo. "Es necesario que el pago del servicio sea por lo efectivamente consumido, lo que no solo es beneficioso para el usuario sino que además resulta útil para evitar el derroches de un recurso esencial como el agua, máxime en el contexto actual, con la pandemia del covid-19 y la bajante extraordinaria del Río Paraná".

Perotti aprobará los aumentos

Días atrás, en contacto con la prensa, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti se refirió a los pedidos de aumentos solicitados por Aguas Santafesinas y por la EPE y confirmó que los aprobará con la condición que no sobrepasen los índices de inflación ni los aumentos salariales que se puedan conseguir.

Leer más ► Aumento en la tarifa del agua: Enress pide que los montos sean proporcionales a la suba de los salarios

“Hay que acompañar a la agente que se recupere y en el esquema tarifario ideal, las empresas tendrán que acompañar el bolsillo de la gente”. Y aseguró que “no se puede pedir otro esfuerzo adicional sobre el que ya se está haciendo”, dijo.

Dejá tu comentario