menu
search
Santa Fe Colectivos |

Aumenta el boleto de colectivos: Santa Fe, Rosario y Córdoba definen hoy la nueva tarifa

Representantes de las tres ciudades definirán este mediodía el aumento de transporte público de pasajeros que estará en $85 y significará el tercero del año. Crece la expectativa entre los empresarios que hace semanas elevaron un pedido formal para actualizar tarifas.

La espera se agotó: el aumento del boleto de colectivos es inevitable y podría anunciarse en las próximas horas. Este mediodía funcionarios de Santa Fe, Rosario y Córdoba mantendrán una reunión virtual para ultimar detalles y avanzar sobre el nuevo costo que pasaría de $ 69.50 a $ 85. Se trata de un incremento del 22% y se convertirá en el tercero del 2022. A finales de agosto los empresarios del sector hicieron una presentación formal en la Municipalidad pidiendo actualizar la tarifa y llevarla a $130.

La crisis del transporte público no es nueva pero se agranda mes a mes. Mientras que intendentes y gobernadores del interior buscan recursos, hacen gestiones y reclaman por la desigual distribución de los subsidios en relación a CABA, los empresarios piden actualizar las tarifas, atravesados por los aumentos en el costo de los insumos, muchos de ellos en dolares y el pago de los salarios. Dicha situación se dio a fin de agosto, cuando de acuerdo a los estudios de costos que realizaron, pidieron a la Municipalidad elevar el costo a $130.

colectivos3.jpg
El aumento de colectivos se podría definir este mediodía en una reunión entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

El aumento de colectivos se podría definir este mediodía en una reunión entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba.

Consultados por AIRE, los empresarios se mostraron "expectantes" por la posibilidad de que este viernes se materialice el aumento en el costo del boleto, aunque aseguraron que, por el momento, no contaban con información oficial. "Hay mucha cautela y creemos que hoy puede ser el anuncio, estamos esperando eso hace varios días", comentaron en estricto off. Lejos del incremento que pidieron, la duda que plantean es cómo piensa la Municipalidad saladar la diferencia y de dónde saldrán los recursos.

Desde el Ejecutivo local, por su parte, confirmaron la reunión entre funcionarios de las tres ciudades, que está prevista que comience a partir de las 13:30 y que tendrá a Andrea Zorzón, directora de Movilidad de Santa Fe como representante. Prefirieron no avanzar con los detalles y recordaron que todavía está pendiente conocer los resultados del informe que realiza el Órgano de Control de Transporte. De llegar a $85 el incremento representará una suba del 22% en relación al valor actual.

En caso de aumentar el boleto de colectivos, será el tercero durante el 2022. El anterior que autorizó la Municipalidad de Santa Fe fue a mediados de junio y se llevó el costo a $69,50 (igual que Rosario y Córdoba). Previamente, a comienzo del 2022, en febrero, se concretó la primera actualización tarifaria y pasó de $42,35 a $59,35.

Transporte interurbano

Los desequilibrios en materia de distribución de subsidios nacionales al transporte no solo afectan a las líneas de colectivos urbanos, sino que también impacta en las empresas que brindan servicios interurbanos en cada una de las provincias.

A principios de septiembre, ante la suba de costos, el Gobierno de Santa Fe habilitó una suba del 25% en la tarifa del transporte interurbano por colectivos. La autorización se hizo a través del decreto 1580/22.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, el aumento afectó a las líneas que realizan recorridos entre localidades cercanas, tal es el caso de la Línea C y la línea Recreo.

Temas