En ese marco, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, denunció que descubrieron licencias fraguadas, firmas desconocidas y diagnósticos erróneos por parte de profesionales de la salud, todo lo cual configuran graves irregularidades.
El Ministerio de Educación realizó 3.863 auditorías médicas, tras lo cual 2.428 docentes se reintegraron a sus labores. Licencias fraguadas, médicos que no reconocieron sus firmas e, incluso, diagnósticos que no coincidieron con lo constatado, son algunas de las situaciones que dejó el informe que este lunes dio a conocer el ministro de Educación.
LEER MÁS ► Paritaria docente: cuáles son los tres ejes que Amsafé llevará a la mesa de negociación
"Por diversos motivos, esas licencias no estaban bien otorgadas y eso nos da un 63% de docentes auditados que volvieron a su labor", enumeró el ministro de Educación, José Goity, en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. Al respecto, aclaró que en algunos casos se trataba de licencias que no habían sido correctamente otorgadas.
Desde la cartera piden la colaboración de los colegios de médicos para que colaboren en la auditoría.
El funcionario recalcó que se están llevando adelante sumarios y las acciones que correspondan para revertir la situación; tiene que ser una política que nos lleve a mejorar de manera consistente y sostenida el funcionamiento del sistema.
"Las personas que percibieron una licencia mal otorgada tiene que devolver el costo que generó esa licencia", detalló el ministro de Educación.
LEER MÁS ► Asistencia Perfecta: cuándo cobrarán el incentivo los docentes santafesinos
Las auditorías arrojaron tres casos diferentes, pero de similar gravedad: por un lado, se detectaron licencias fraguadas, en otros casos el médico niega haber firmado las licencias y por último, están aquellos cuadros en los que no coincidía el cuadro con lo constatado.
Para todas esas situaciones hay procedimientos, en caso de que no se constaten las dolencias se inician informes a los colegios médicos para auditar el accionar de los profesionales.
Controles permanentes y severos
Esta problemática no es algo nuevo, ya en otras administraciones se empezaron acciones y sancionaron a médicos, pero estas medidas fueron puntuales y no se extendieron en el tiempo. "Creemos que hay que trabajar de forma más regular, todo lo que presentamos tiene mucho trabajo por detrás", detalló el ministro.
Desde el MInisterio trabajan que la situación no se replique y en caso de que pase, se aplique una sanción sostenida en el tiempo.
Escuela clases 2023DSC08989_MTH.jpg
El Gobierno de Milei convoca a gremios docentes y a ministros de Educación para acordar salario mínimo
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Goity descartó contar con un número exacto de licencias fraguadas. "Estamos trabajando y consolidando los informes, una vez que se concluya, se van a dar a conocer los datos", confirmó el funcionario.
LEER MÁS ► Paritarias en Santa Fe: con los datos de inflación en mano, el gobierno prepara la convocatoria a los gremios
Por otro lado, sostuvo que el programa Asistencia perfecta se puso en marcha por el lapso de un tiempo, pero no descartó que se extienda con el tiempo. "Lo hicimos como una intervención necesaria en un momento determinada. Mientras pensemos que es una herramienta adecuada, lo vamos a sostener", enumeró y no descartó que se modifique o deje de lado. "Incluso lo planteamos en la paritaria, pero hubo un rechazo cerrado a discutirlo", sostuvo Goity.