lunes 19 de julio de 2021
Santa Fe Cumbia | muerte | santafesina

Así recordó a Yuli uno de sus guitarristas

El ambiente tropical está de luto tras la muerte de Czeslav Popowicz, más conocido como Yuli, el músico de 75 años murió por un paro cardíaco. Uno de los guitarristas que lo acompañó en su carrera, Carlos Nuñez, aseguró que trabajará para mantener vivo el recuerdo de su padre musical.

La muerte de Czeslav Popowicz, más conocido como Yuli, generó un hondo pesar en el ámbito de la movida tropical santafesina. El músico de 75 años, conocido por un estilo inconfundible, fue un referente en el mundo de la cumbia.

El sábado se confirmaba la triste noticia de su fallecimiento como consecuencia de un cuadro renal que derivó en un paro cardíaco. Sus restos serán trasladados este lunes 14 de junio a las 7:25 al Cementerio Municipal.

Leer más► Murió Yuli, el histórico referente de la cumbia santafesina

En diálogo con Aire de Santa Fe, Carlos Nuñez, el guitarrista de la banda que encabezó Yuli, recordó a su padre musical y aseguró que trabajará para mantener vivo su recuerdo.

"Es un momento terrible, era una persona querida que le llegaba al corazón a todo el mundo— aseguró Nuñez— Era caminar por donde íbamos y ver generaciones nuevas que te decían que se habían criado escuchando Yuli y los Girasoles".

Nuñez calificó como dolorosa la pérdida de quien fuera su padre musical. "Se fue mi viejo, teníamos muchos proyectos— afirmó— Teníamos que estar grabando, salía un disco en julio y otro en diciembre. La vuelta le había hecho muy bien, se sentía con muchas ganas hasta el último momento".

YULI.jpg

El guitarrista de la banda aseguró que Yuli había mejorado en los últimos tiempos y se podía observar su vitalidad al momento de subir al escenario. "Tuve la posibilidad de despedirlo y verlo. Duele porque teníamos muchos proyectos y el tenía muchas ganas, se fue con ilusión de hacer el Gran Rex en septiembre".

Los orígenes de Yuli

Nació el 16 de enero de 1946 en Bari Italia, en un campo de refugiados, después de la post guerra. A los dos años emigró junto a sus hermanos a la Argentina, siendo muy pequeño sus padres deciden internarlo en el acilo por problemas económicos.

Se adentró en el mundo de la música con los concursos de cantores de 1965. En varias entrevistas contó que se inició en la música tropical, por necesidad y por casualidad. Y comenzó en el año 1967 en un grupo que se llamaba “Santa Cecilia Tropical” de la mano de un gran maestro acordeonista Toto Fernández.

Era el cantante y creador de "Yuli y los girasoles", pero en el inicio de su historia musical fundó la banda de cumbia más famosa y legendaria del país, Los Palmeras. ”Comencé con Santa Cecilia Tropical en el ’62. Después me tiré a los Cumbiambas y luego con Los Palmeras en el ´72. Por último en el 76 llegó Yuli y Los Girasoles”, contó Popowicz hace tres años cuando visitó los estudios de AIRE.

Embed

Dejá tu comentario