martes 14 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Autovía ruta 1 | construcción

Aseguran que esta semana se reactiva la obra de la autovía en la Ruta 1

Se lo confirmó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Fe, Renato Franzoni, a Aire de Santa Fe. Dijo que el sector no puede estar más paralizado y que necesitan una ayuda financiera para afrontar los costos. Advierten que más de 12 mil trabajadores perdieron sus empleos en el último año.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Renato Franzoni, confirmó a Aire de Santa Fe que esta semana se retomarán progresivamente las obras en las colectoras de la autovía de la ruta 1. En enero, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que lleva adelante los trabajos, despidió a 60 empleados por la paralización de la obra. La pandemia agravó la crisis del sector que desde mediados de junio del 2019 perdió entre 12 y 13 mil puestos de trabajo en la provincia de Santa Fe.

Franzoni dijo en el programa Ahora Vengo, en diálogo con Luis Mino, que la prioridad en estos momentos es que se reinicien los contratos y que las empresas reciban una ayuda financiera para poder afrontar los gastos. Para finales de junio, las obras públicas prioritarias en Santa Fe deberían estar reactivadas.

Leer más ► Obra pública: el gobierno se reunió con la Cámara de la Construcción para cancelar la deuda asumida

La semana pasada, la Provincia acordó que pagará la deuda con los contratistas que presenten un saldo menor a los 5 millones de pesos. Al respecto, el presidente de la entidad de la construcción en Santa Fe dijo que la propuesta del gobierno implica una “quita importante en las acreencias”. “Habrá un esfuerzo demasiado importante. Estamos actualizando nuestras deudas del año pasado con una tasa negativa a otras tasas que están hoy en el mercado. Queremos cerrar esto cuando antes”, dijo.

Desde mediados de junio del 2019 perdió entre 12 y 13 mil puestos de trabajo en la provincia de Santa Fe.

“Le pedimos al gobierno, que lo está evaluando, una inyección financiera para volver a reactivar las obras. No tenemos líneas de crédito hoy y al tener varios meses in actividad hemos tenido que afrontar todo esto con gran perdida en la obra pública. Tenemos que poner en marcha nuestros equipos. Lamentablemente en su momento tuvimos que despedir empleados. En los últimos 7 y 8 mees hubo una baja muy grande. Esa gente tiene que volver a la actividad normal”, reveló el referente.

“Le pedimos al gobierno, que lo está evaluando, una inyección financiera para volver a reactivar las obras. No tenemos líneas de crédito hoy y al tener varios meses in actividad hemos tenido que afrontar todo esto con gran perdida en la obra pública”, reveló el referente. “Le pedimos al gobierno, que lo está evaluando, una inyección financiera para volver a reactivar las obras. No tenemos líneas de crédito hoy y al tener varios meses in actividad hemos tenido que afrontar todo esto con gran perdida en la obra pública”, reveló el referente.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, la actividad quedó casi nula. “La pérdida que tuvimos de personal total desde junio a la fecha son de 12 a 13 mil personas en la provincia. Esa gente tendría que estar vinculada de nuevo a la obra”, sostuvo el dirigente.

Esta semana, esperan poder retomar los trabajos en la ruta 1 de forma progresiva. “Es una obra emblemática en la región. Estuvo muchos años ejecutando sus etapas. Vamos a ir incorporando personal y equipo. Es el compromiso”, dijo Franzoni, que tiene claro que para salir de la crisis hay que volver a la actividad. “Tenemos una reunión pendiente con Frana para ver cómo retomamos los trabajos”, dijo.

En un mes, el sector espera poder retomar todas las obras públicas prioritarias del interior de la provincia.

La entrevista completa: