menu
search
Santa Fe Agua | Santa Fe | Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) 

Arsénico en el agua: cómo controla Santa Fe la calidad y qué obligaciones tienen los prestadores

El presidente del Directorio del Enress, Hugo Marcucci, dio detalles de cómo se controla la presencia de arsénico en el agua en la provincia de Santa Fe.

Enress difundió esta semana un informe al respecto y Marcucci explicó que la presencia de arsénico está vinculada a la composición natural de los suelos del oeste santafesino: "Es fundamental tener el conocimiento y, sobre ese conocimiento de que hay arsénico y que puede existir esa situación en la provincia de Santa Fe, hay que darle un tratamiento correspondiente".

"Es una situación de hace décadas y tiene que ver con la propia composición de los suelos. En el mapa que difundimos figuran las zonas donde en el subsuelo existe esa conformación donde hay arsénico", explicó.

LEER MÁS ► Arsénico: Aguas Santafesinas confirma que el suministro es seguro y apto para el consumo humano

arsenico santa fe
En la provincia de Santa Fe, la zona más comprometida por la presencia de arsénico en el agua subterránea es la franja oeste.

En la provincia de Santa Fe, la zona más comprometida por la presencia de arsénico en el agua subterránea es la franja oeste.

El funcionario recordó que el consumo prolongado de agua subterránea sin tratamiento puede generar enfermedades graves, como Hacre (Hidroarseniscismo Crórnico Regional Endémico) y por eso se exige un monitoreo constante: "Son aguas de captación subterráneas y que no tienen tratamiento. Santa Fe tiene desde hace rato una política de darle tratamiento a los casos donde el agua puede estar afectada en su fuente. Hay otras zonas de la provincia donde el agua viene del río y no tiene carga de arsénico, por lo que son perfectamente de consumo".

Controles permanentes y exigencias a los prestadores de Santa Fe

El informe de Enress indica que la provincia de Santa Fe cuenta con más de 400 servicios públicos de agua potable, distribuidos entre 232 comunas, 128 cooperativas, 32 municipios y Aguas Santafesinas (que brinda la prestación en 15 ciudades).

Consultado por esa situación, Marcucci remarcó hay un sistema de verificación continua para proveer agua potable: "Tiene que haber tranquilidad y seguridad de que en Enress, más las exigencias que imponemos a los distintos prestadores, tienen que hacer análisis permanente todo el año".

LEER MÁS ► Cuánto arsénico hay en el agua que tomamos y cuáles son las provincias con mayor exposición

El presidente del Enress detalló que, cuando un prestador de la provincia no realiza el tratamiento necesario ante la presencia de arsénico, el organismo aplica medidas concretas: "Lo que estamos haciendo es clasificar a los prestadores y aquellos que no le dan tratamiento al agua, les obligamos que entreguen 5 litros de agua potable por cada habitante y que en la factura ponga que no es apta para consumo humano. De esa manera, garantizamos que provisoriamente se le dé una solución".

Marcucci destacó que "el servicio de agua potable en Santa Fe está cubierto con un desarrollo importantísimo", pero insistió en la importancia de mantener los controles y garantizar el cumplimiento de los protocolos para las zonas de captación subterránea.