menu
search
Santa Fe Aguas Santafesinas | Agua Potable | Assa

Arsénico: Aguas Santafesinas confirma que el suministro es seguro y apto para el consumo humano

Assa asegura que el agua cumple la normativa y que los niveles de arsénico están dentro de los límites permitidos.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aportó mayor evidencia sobre la exposición que están teniendo los argentinos a altos niveles de arsénico en el agua que consumen de la canilla. Sumado a esto, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) había difundido en las últimas semanas “el mapa del arsénico”.

agua-potable-1.jpg
Alrededor de 17 millones de argentinos están expuestos a altos niveles de arsénico por consumir agua de la canilla contaminada.

Alrededor de 17 millones de argentinos están expuestos a altos niveles de arsénico por consumir agua de la canilla contaminada.

Este estudio revela que alrededor de 17 millones de argentinos están expuestos a altos niveles de arsénico por consumir agua de la canilla contaminada. Esta intoxicación, cuando es crónica, puede provocar desde lesiones en la piel, hasta cáncer y malformaciones congénitas. En algunas regiones del país, el hidroarsenicismo es una enfermedad endémica, subestimada por las autoridades sanitarias, advierte la investigación.

Las ciudades que menores niveles presentaron fueron aquellas que extraen agua del río mediante acueductos, como Rosario y Santa Fe. Las jurisdicciones que no cuentan con esta infraestructura deberían montar plantas de ósmosis inversa.

Arsénico: qué dice ASSA sobre la calidad del agua potable

A raíz de las investigaciones, ASSA afirmó a través de un comunicado que el agua distribuida es potable y cumple con la Ley Provincial N.º 11.220, que establece para el arsénico un límite contractual de 50 µg/L. La empresa señaló que toda el agua entregada a la red respeta ese valor y que los procesos aplicados garantizan su aptitud para el consumo.

LEER MÁS ► Cuánto arsénico hay en el agua que tomamos y cuáles son las provincias con mayor exposición

Arsénico: cómo se controla la calidad del agua en Santa Fe

La empresa aseguró que realiza controles desde la captación del agua cruda hasta las redes de distribución, con más de 250.000 análisis anuales supervisados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

Agua potable Aguas Santafesinas.jpg
ASSA explicó que realiza controles desde la captación del agua cruda hasta las redes de distribución.

ASSA explicó que realiza controles desde la captación del agua cruda hasta las redes de distribución.

La empresa cuenta con Laboratorios de Procesos en las plantas potabilizadoras y Laboratorios de Control de Calidad en Rosario, Santa Fe y Reconquista, equipados con tecnología avanzada y profesionales especializados. Estos laboratorios pueden evaluar cerca de 100 parámetros, entre ellos microbiológicos, fisicoquímicos, organolépticos, sustancias tóxicas inorgánicas —incluidos metales pesados— y sustancias tóxicas orgánicas como plaguicidas.

Arsénico: qué tipo predomina en Santa Fe y por qué importa

En su comunicado ASSA señala que en la provincia predomina el arsénico As+5, que representa alrededor del 88% del total, según un estudio reciente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES). Este tipo de arsénico es menos perjudicial para la salud que el As+3, presente en otras regiones del país.

Arsénico: cómo se trata el agua en zonas donde aparece en forma natural

Aguas Santafesinas subraya que, en todas las localidades con presencia natural de arsénico en aguas subterráneas, la empresa opera plantas de ósmosis inversa. Este sistema asegura la remoción adecuada del contaminante y permite que el agua cumpla con todas las exigencias sanitarias vigentes.

red de agua potable santa fe.jpeg

Este punto es relevante frente al contexto nacional: estudios recientes estiman que 17 millones de personas en Argentina están expuestas a altos niveles de arsénico al consumir agua de la canilla, especialmente en provincias sin acueductos o con fuentes subterráneas sin tratamiento avanzado.