lunes 27 de junio de 2022
Santa Fe Arroyo Leyes | Gobierno de la Provincia Santa Fe | Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe

Arroyo Leyes: la semana próxima licitarán por segunda vez la construcción del primer centro de salud

El próximo jueves se llamará a licitación para construir el primer centro de salud de Arroyo Leyes. Se trata de la segunda convocatoria del gobierno santafesino, ya que el primer llamado que se realizó el año pasado, quedó desierto por problemas legales de las empresas.

El próximo jueves 12 de mayo se llamará a licitación para la construcción de un centro de salud en Arroyo Leyes. Es la segunda convocatoria que el Gobierno de la Provincia lleva adelante a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe. "La obra se licitó, pero no se pudo adjudicar por problemas legales con las empresas", explicó Silvina Frana, titular de la cartera de Infraestructura en diálogo con AIRE. En esta segunda oportunidad los sobres se abrirán el próximo jueves 12 de mayo a las 9.00 horas.

En noviembre del año pasado se licitó la obra del Centro de Salud Nº 13 "Rincón Norte", en ese momento el presupuesto oficial de la obra trepaba a los 167.761.320,50 pesos y el plazo de ejecución estaba estipulado en seis meses. El edificio será adaptado a Covid, ya que está pensado para que los ambientes sean saludables, que tenga ventilación cruzada y haya renovación de aire.

Leer más ► Circunvalar Santa Fe: estiman que las obras finalizarán en junio de este año

Ambulancia.jpg
La ambulancia cuenta con todo el equipamiento de alta complejidad (respiradores, cardiodesfibriladores, entre otros), y dará una respuesta rápida a una emergencia médica, como puede ser un paro cardiorespiratorio, un ACV, heridas de armas, accidentología.

La ambulancia cuenta con todo el equipamiento de alta complejidad (respiradores, cardiodesfibriladores, entre otros), y dará una respuesta rápida a una emergencia médica, como puede ser un paro cardiorespiratorio, un ACV, heridas de armas, accidentología.

Detalles de la obra

El edificio tendrá forma de “tira”, con el ingreso principal sobre calle N°48; una superficie cubierta de 605,72 metros cuadrados y otra semicubierta de 136,22 metros cuadrados, donde se dispondrán dos circulaciones claramente definidas: una pública o de espera y otra de circulación médica, las cuales relacionan los espacios de admisión, farmacia, enfermería, laboratorio, cuatro consultorios y salas de rayos X, por un lado, y shock room, sala de observación, habilitación médico de guardia y personal de ambulancias y sanatorio de personal, por el otro.

En tanto, el hall de ingreso se completa con el bloque sanitario público y accesible. Desde el exterior se accede al sector de control de guardia y locales de servicio, tableros y cuartos de máquinas. El conjunto se completa con ingreso y egreso de ambulancias, rampa accesible, espacio recreativo con equipamiento urbano, señaléticas, veredas reglamentarias, parquizado, cerco perimetral y entubado para canalización del sistema pluvial urbano del sector.

Además, se incluyen grupo electrógeno, sistema fotovoltaico, paneles solares, sistema de termo tanques solares, iluminación de espacios exteriores del predio y alumbrado público. La provisión de agua será a través de perforación con la incorporación de torre para tanques, con tanque de reserva superior de 5.000 litros e inferior de 1.600 litros.

Posta sanitaria y ambulancia

Desde el martes, el distrito costero de Arroyo Leyes cuenta con una posta sanitaria y un ambulancia de alta complejidad permanente, que permite al paciente llegar en las mejores condiciones al lugar indicado dentro del sistema de salud. Tiene todo el equipamiento de alta complejidad (respiradores, cardiodesfibriladores, entre otros), y dará una respuesta rápida a una emergencia médica, como puede ser un paro cardiorespiratorio, un ACV, heridas de armas, accidentología”.

La localidad tiene hoy más de 7.000 habitantes, por eso es necesario mejorar el nivel de respuesta. La nueva posta sanitaria funcionalmente dependerá de la Central de Emergencias 107 y contará con una estructura de radiooperadores y médicos evaluadores en turnos de 8 y 12 horas, los 365 días del año.

Dejá tu comentario