miércoles 23 de septiembre de 2020
Santa Fe | tarifas | Santa Fe | cuarentena

Anunciaron un Plan de Asistencia Financiera para sectores productivos y clubes

Se creará un fondo de 200 millones de pesos. "Tomamos estas decisiones para dar apoyo a aquellas actividades que no han tenido ninguna posibilidad de facturar durante los últimos 60 días", precisó el ministro Michlig.

El gobierno de la provincia de Santa Fe anunció este lunes un Plan de Asistencia Financiera y congelamiento de tarifas para los sectores productivos que no han tenido ningún tipo de actividad en los últimos 60 días, y el Programa Santa Fe Energía Social y Deportiva que incluye beneficios para clubes y Tarifa Cero para clubes de barrio.

El fondo tiene como destinatarias aquellas actividades, principalmente del rubro servicios, que a partir del 20 de marzo y hasta el 31 de mayo han estado sin funcionamiento, por lo que han tenido facturación nula. Entre éstas, el gobierno de la provincia destacó a "gimnasios, escuelas de danza, academias de artes marciales, peloteros, establecimientos maternales, transportistas escolares, salones privados para eventos y escuelas de conductores", entre otras.

conferencia provincia.jpeg
Conferencia de prensa en la que se anunció el programa de asistencia financiera.

Conferencia de prensa en la que se anunció el programa de asistencia financiera.

Los interesados deberán aguardar la oficialización de la medida -a través de un decreto- para acceder a una inscripción online en el sitio web de la Provincia. Allí, "los sujetos alcanzados por esta asistencia económica, que va a ser un aporte no reintegrable, completarán algunos requisitos que luego vamos a corroborar y organizar en un padrón definitivo", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, se refirió al congelamiento de tarifas, "que abarcan agua y luz", y agregó que "la decisión es que no se corte el servicio por falta de pago". "Las micro, pequeñas y medianas empresas y demás beneficiarios no van a sufrir ningún tipo de devengamiento de intereses por el período de marzo a septiembre", aseguró.

Leer más ► El Gobierno anunció el calendario de pago del Ingreso Familiar de Emergencia

A las declaraciones de Frana se sumó el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, quien sostuvo que en cuanto a la tarifa energética se mantendrá el congelamiento "por un período de siete meses; desde el mes de enero hasta el próximo cierre del mes de julio".

Entre los beneficiarios se incluyen las instituciones deportivas, quienes dispondrán de asistencia financiera y legal, según detalló el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. "La tarifa de agua y electricidad será cero para los clubes de barrio, para que puedan seguir funcionando, ya que son una de las herramientas que tiene la sociedad para lograr la contención e inclusión de los niños”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig, comentó que actualmente, la actividad económica en la provincia "presenta una ocupación del orden del 75%". Sin embargo, "quedan todavía un sin número de actividades que hasta la fecha no han tenido ningún tipo de movimiento".

Leer más ► La Afip habilitó a las pymes a "postergar" el pago de las retenciones

Según destacó el funcionario, las actividades que al momento no han tenido sostén del Estado, serán las próximas beneficiarias. "Quedan otras actividades que van a tener un tratamiento especial, ligado a las decisiones que tome el gobierno de la Nación, particularmente en lo que refiere al turismo, hoteles, cabañas, gastronómicos y restaurantes”, especificó.

“Estamos en contacto con las autoridades nacionales, particularmente con el ministro de Turismo, a los efectos de complementar desde la provincia las medidas que adopte el gobierno nacional. Estas medidas tendrán que ver con aportes específicos, con políticas de tarifas y con políticas de carácter impositivo” precisó más adelante Michlig.