lunes 17 de enero de 2022
Santa Fe Pami |

Anestesistas denuncian que en Santa Fe los sanatorios de Pami pagan la mitad que en otras ciudades y siguen suspendidas las cirugías programadas

Desde el jueves, la asociación que nuclea a los profesionales suspendió la atención de los beneficiarios de la obra social de los jubilados. Solo realizan operaciones de urgencia. Piden que sus honorarios se equiparen con los de ciudades como Rosario y Reconquista.

Desde el jueves 11 de noviembre que las cirugías programadas están suspendidas para pacientes de Pami en la ciudad de Santa Fe. Se debe a un conflicto de honorarios entre los médicos anestesiólogos con los sanatorios que gestionan la atención de los beneficiarios de la obra social de los jubilados nacionales. Los profesionales denuncian que hoy les pagan la mitad que en otras ciudades de la provincia.

Este sábado en AIRE, el secretario general de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe, Gonzalo Rivas, confirmó que continúa la medida, que no fueron convocados por la otra parte involucrada para consensuar una solución y que por lo tanto solo se realizan intervenciones de urgencia en la ciudad para pacientes con Pami.

"Acá cobramos la mitad de lo que cobran en Rosario, Reconquista o San Justo", dijo Rivas en diálogo con 7AM, el programa que conduce Geraldine Brezán en relación al pedido de aumento de honorarios que están realizando con la medida de fuerza.

El médico reconoció que el corte de servicio a las cirugías programadas es una medida extrema, porque los turnos en Pami se dan son varios meses de anticipación; y lamentó la situación al manifestar que sus propios abuelos tienen Pami y que por esto ellos, como profesionales, tampoco son ajenos. "Sabemos que es un sector de la población castigado. Realmente es muy difícil", manifestó; pero recordó que se trata de un reclamo de larga data.

"Venimos hace años pidiendo una actualización que no se escuchó y no se dio lugar al reclamo", denunció Rivas y recalcó que los honorarios en la ciudad están muy por debajo de la inflación.

"Solicitamos que se homologuen los valores a otras ciudades de la provincia como en Rosario, Reconquista o San Justo. Son valores que se están pagando, incluso pedimos menos; pero que se acerque a esos valores. Realmente lo que se paga en Santa Fe es vergonzoso. De 2016 a 2018 no tuvimos ningún aumento, entre 2018 y 2019 fue de 15 puntos por debajo de la inflación, en 2020 un 10% de incremento y en 2021 nos dieron el 29%; pero el atraso viene de muchos años", explicó el referente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Santa Fe.

Temas

Dejá tu comentario