Alumnos de 2° año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe fueron premiados en Mar del Plata por una nota que fue publicada en AIRE. Fue en el marco de Expocom, la muestra y concurso de producciones de cátedra realizadas por estudiantes, que se realiza en el marco del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (Enacom). Además los estudiantes lograron otros dos galardones y una Mención Especial por otros productos.
La nota que recibió el primer premio en la categoría "Producciones periodísticas para la web" fue publicada el 2 de julio en este medio bajo el título “El lenguaje inclusivo y los cambios en la lengua” y ya había sido destacada en Twitter por la Academia Argentina de Letras.
La producción de la nota premiada estuvo a cargo de Paulina Asencio, Joaquín Cura, Milagros Giusti, Lucía Lafourcade, Guillermo Lizarraga, Guillermina Puigjane, Franco Rucci y Jazmín Seibel. Y fue el producto realizado en una práctica profesional que se organizó en la cátedra de Periodismo Electrónico -a cargo de la Lic. Ma. Milagros Vigil y el Lic. Marcelo Bertone- y tuvo el liderazgo, supervisión y edición de la licenciada Valentina Fassi, Secretaria General de Redacción en AIRE.
Los alumnos también ganaron otros dos primeros premios. Uno en la categoría Entrevista radiofónica, a partir de la producción “Las dos caras de una misma moneda”, realizada por Milagros Giusti, Lucía Lafourcade, Guillermo Lizarraga y Jazmín Seibel; y otro en Producción web de comunicación de bien público, con el trabajo “Soy la Radio”, de Martín Esquivel, Tomás Morra, Juan Cruz Robaina y Federico Vallejos.
"El reconocimiento obtenido a través de los premios Expocom 2022 pone de manifiesto la calidad académica de nuestra carrera y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCSF; y habla del esfuerzo y el compromiso del cuerpo docente en la formación profesional de nuestros estudiantes que, confirmamos aquí, se encuentra a la altura de las exigencias del medio y las tendencias de la profesión", expresó la directora de Carreras de Comunicación, Lic. Ma. Milagros Vigil.
También destacó que el Enacom es "una oportunidad para compartir con especialistas, investigadores, docentes y alumnos de todo el país sus miradas sobre el periodismo y la comunicación social. Se produce así una gran conversación sobre temas y tendencias que atraviesan, interesan, preocupan e ilusionan a quienes estudiamos y trabajamos en comunicación”.
En esa línea, valoró el encuentro “no solo por los paneles y las ponencias, sumamente enriquecedoras desde el punto de vista académico”, sino por todo lo demás que propicia este tipo de espacios: “Cada pausa con café de por medio, cada charla de pasillo, ayuda a construir nuevos vínculos académicos, a fortalecer relaciones institucionales y a definir una agenda diversa y común de acciones y proyectos”.
Para los alumnos, constituye una instancia novedosa y valiosa de aprendizaje “fuera del aula”, en la que ponen en juego su capacidad de relacionar, debatir y reflexionar sobre los contenidos desarrollados en las materias del plan de estudios
“Participamos en temas actuales, debates interesantes dentro del ámbito de la comunicación que nos sirven para explayar más nuestros conocimientos dentro de la carrera”, opinó Franco -alumno- sobre el ENACOM. “No sólo tuvimos la oportunidad de charlar con grandes profesionales, sino que además pudimos conocer a chicos de nuestra edad, estudiantes de otras universidades con quienes compartimos muy lindos momentos”, agregó Guillermina, otra de las alumnas de la UCSF que participó del encuentro.
Comunicación en la UCSF
La carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación se cursa en la Sede Virgen de Guadalupe -Santa Fe- de UCSF de manera presencial, tiene 4 años de duración y cuenta con un Complejo Multimedial (estudio y control de radio y TV) para ofrecer una formación dinámica que integra la teoría y la práctica contemplando métodos, recursos y herramientas para trabajar en los diversos campos de la comunicación: la realidad humana y social, los diferentes lenguajes propios de cada medio, la comunicación corporativa y los medios digitales.
Además, como parte de la propuesta en comunicación, la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece la Licenciatura en Medios Digitales, totalmente virtual. Con una duración de 3 cuatrimestres, se trata de un ciclo de complementación curricular destinado a egresados con título de nivel superior de Institutos terciarios y universidades en carreras afines como periodismo, comunicación, publicidad, diseño, etc. Esta propuesta brinda una formación teórico-práctica y profesional con eje en la producción académica de conocimientos, orientada a la creación de contenidos para medios digitales y generación de proyectos de mediación digital.
Te puede interesar