El mensaje que envió el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti tiene como objetivo tercerizar el sistema de alumbrado público. Básicamente, pide por la aprobación de los pliegos de bases y condiciones y de especificaciones técnicas para contratar, mediante el procedimiento de licitación pública, las tareas de refuncionalización de la red de alumbrado público en todos los barrios de la ciudad con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal.
Según se desprende del pliego, el plan demandará una inversión de $22.687.086.559,02, será durante cinco años y con la posibilidad de extenderlo por otros dos.
Entre los trabajos a realizar aparecen: reparación de todo tipo de luminarias, cualquiera sea su causa (daño, vandalismo, robo y/o hurto); reparación y provisión de tableros de comando, cables y tensado de redes y la numeración inicial y conservación en perfecto estado de limpieza y legibilidad de la numeración de todas las columnas y/o cualquier otro piquete o elemento sostén de luminarias.
Alumbrado publico Santa Fe 1.jpg
El intendente Poletti explicó que "el trabajo a destajo que hace diariamente el personal de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) no da abasto", razón por la cual es necesario un sistema que complemente las tareas. Al añejo sistema lumínico de Santa Fe se suman los constantes robos y hechos vandálicos: según los números oficiales, Santa Fe cuenta con 35 mil luminarias, de las cuales el 45% está dañada o no funciona.
La semana anterior, horas después del anuncio de la Municipalidad, la ciudad amaneció a oscuras. Si bien la explicación oficial fueron las precipitaciones, desde el Ejecutivo confirmaron a AIRE que durante el recorrido las cuadrillas encontraron cables cortados y fusibles rotos.
Críticas y apoyos de concejales
El proyecto de "Refuncionalización y Mantenimiento Integral de la red de Alumbrado Público" ingresó al Concejo el jueves 15 y algunos días después los ediles del interbloque oficialista sostuvieron una reunión con funcionarios municipales para interiorizarse de la iniciativa.
"A nosotros nunca nos convocaron a conversar sobre ningún tema, nuestros votos y nuestra mirada no le interesa a la Municipalidad, solo lo hacen con el oficialismo", bramaron desde la oposición y lanzaron una de las primeras críticas: la falta de información.
Entre las coincidencias, la mayoría de los consultados por AIRE reconocieron que Santa Fe tiene un severo problema respecto al alumbrado público y que muchas otras ciudades del país ya implementan sistemas de tercerización similares. A su vez marcaron las fuertes internas sindicales que están en pugna y esta iniciativa podría servir para comenzar a debilitarlas.
LEER MÁS ► Cómo es el plan de alumbrado público que lanzó la Municipalidad de Santa Fe: plazos y detalles de las obras
"Necesitamos una mejor iluminación en Santa Fe, de eso no hay dudas, y que sea más eficiente y si eso se logra a través de una tercerización está bien", destacó la socialista Laura Mondino. Al mismo tiempo, señaló que sería bueno aprovechar el proceso de licitación para la incorporación de tecnología que permita "hacer un seguimiento real y control efectivo del parque lumínico de la ciudad" más allá de los reclamos que puedan surgir de los llamados de los vecinos al 0800.
Por su parte, el edil radical Carlos Pereira reconoció que se trata de "un pliego muy grande y complejo que significa un salto para la ciudad, es algo que hacen otras ciudades, es la solución que eligió el intendente", y remarcó que a diferencias de otras épocas, ahora sí la iluminación representa un problema. "El sistema está afectado, existe más vandalismo y la decisión de avanzar parece razonable", agregó.
"Gastar más para que las luces funcionen vale la pena y cuando uno destina más recursos a algo destina menos a otras cuestiones, pero el intendente prioriza que el alumbrado público funcione, son decisiones de gobierno. La iluminación también adquiere importancia a partir del problema de la inseguridad", destacó Pereira.
Desde la oposición, la concejala del peronismo, Violeta Quiróz criticó "la falta de transparencia” del mensaje teniendo en cuenta que este sería el tercer gran sistema que se concesiona desde la Municipalidad, después de la recolección de basura y el estacionamiento. “El mensaje no detalla adecuadamente los recursos humanos disponibles, ni justifica con claridad la necesidad de recurrir a un tercero. Además, el presupuesto presentado es incompleto y el financiamiento previsto es insostenible”.
"Ante la magnitud del proyecto y las implicaciones financieras y operativas, es fundamental plantear un debate detallado y responsable sobre la propuesta de concesión”, reclamó Quiróz y agregó su preocupación respecto a la extensión del contrato que "compromete a esta gestión y la siguiente" y "la exclusión de la zona este de la ciudad".
En el mismo sentido, Jorge Fernández y Jorgelina Mudallel presentaron días atrás un proyecto de comunicación donde le piden a la Municipalidad que informe sobre: Personal especializado disponible en el Departamento de Alumbrado Público y Electromecánica destinado a reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias; vehículos y maquinarias disponibles para realizar las tareas y una copia del relevamiento que daría cuenta que el 45% del sistema eléctrico funciona en mal estado o está roto.
"No se observa que haya un diagnóstico claro, preciso y técnicamente específico que dé cuenta de la situación planteada respecto de las más que evidente problemática del alumbrado público en la ciudad y, mucho menos, que justifique la contratación de dimensiones altamente perjudiciales para el erario público municipal, cuando en la estructura municipal existe un área específica, personal especializado, herramientas adecuadas, infraestructura y, por sobre todas las cosas, fondos asignados por el Presupuesto que acompañamos desde el HCM", fundamentaron.
Además, Fernández y Mudallel cuestionaron el plazo de cinco años que se extendería la concesión, al cual consideraron "excesivo" y en tercer lugar pidieron repensar la situación fortaleciendo las capacidades del estado municipal y no disminuyéndolas. "Le vamos a dar el dinero a una empresa para que haga la tarea que tiene que hacer la Municipalidad, mejor hagamos la inversión para aumentar la eficiencia y capacidad del Estado".
Por último, sectores del oficialismo y la oposición compartieron la necesidad de que la Municipalidad brinde mayores precisiones respecto al balance de las acciones implementadas meses atrás en la recuperación y mantenimiento del alumbrado público en 18 barrios con los mayores problemas de iluminación. Dicha tarea estuvo a cargo de la empresa Mantelectric, que también opera en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba; los municipios de Tigre, San Isidro, Vicente López, entre otras.
Sobre la posibilidad de que solamente una empresa se quede con el negocio de la reposición de la luminaria, reconocieron que hace "ruido" teniendo en cuenta que en otros servicios públicos, como por ejemplo, la basura o el transporte público de pasajeros hay más participación.
Plan de alumbrado público
Presentacion Alumbrado 2024 - VF_c (1).pdf