Con la llegada de agosto se producirá una nueva actualización en el costo de alquilar una vivienda debido a la aplicación del Índice de Contrato de Locación (ICL) que establece el Banco Central bajo la Ley de Alquileres. Así, los inquilinos que hayan firmado contratos en agosto del 2022, sufrirán un aumento anual cercano al 110%.
Se trata de un nuevo incremento del 108,5% que se verá reflejado en las cuentas de los propietarios que no habían sufrido modificaciones en 12 meses.
LEER MÁS ► Polémica en Diputados: el oficialismo rechazó el pedido opositor para derogar la Ley de Alquileres
El ICL se calcula teniendo en cuenta las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC. Se toma el ICL del día en el que se firmó el contrato y se lo compara al cumplirse un año del calendario (momento en el que debe realizarse el reajuste).
¿Cómo funciona la Ley de Alquileres?
La Ley de Alquileres 27.551 modificó el Código Civil y Comercial de la Nación estableciendo nuevas reglas para los contratos de locación. En un principio, se argumentó que el objetivo era el de beneficiar a los inquilinos debido a que, ahora, los contratos de alquiler de vivienda deben durar tres años y sólo se pueden ajustar interanualmente, en base a lo que determine el Índice para Contratos de Locación (ICL).
Es que la actualización de los precios se establecen con dicho índice y es publicado por el Banco Central que contempla por partes iguales la variación de la inflación mensual (Índice de Precios al Consumidor, publicado por el Indec) y de los salarios según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Así, se toma como principio de cálculo del ICL del día en que se firmó el contrato y se lo compara al cumplirse un año calendario para realizar el ajuste. Por ejemplo, si el ICL publicado por el Banco Central era de 2,22 hace un año y hoy trepa al 4,52, los contratos deberían tener un ajuste del 103,6%.
El precio de alquiler tiene dos sistemas: por un lado, el precio inicial que lo fija el mercado inmobiliario en base a la oferta y demanda; y, por otro lado, la ley de alquileres que regula cómo serán las actualizaciones anuales durante la vigencia del contrato.
Polémica en Diputados: el oficialismo rechazó el pedido opositor para derogar la Ley de Alquileres
Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición polemizaron a principios de julio por la ley de alquileres, que actualmente rige en el país. La discusión surgió a partir de un planteo realizado por Juntos por el Cambio para derogar la ley, pidiendo debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que fue rechazada por el Frente de Todos.
Tras varios cruces, los diputados acordaron finalmente pasar a la firma un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo.
Te puede interesar