A fines de octubre y principio de noviembre, se lanzaron a la órbita de la Tierra los lotes de satélites de Internet Starlink 118, 119 y 120. Estos satélites despegaron en tandas de 22 (el lote 118) y 23 (los lotes 119 y 120) desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk SpaceX.
Los satélites, que viajan juntos formando un "tren de satélites", se van ubicando en la órbita de la Tierra a una altura de unos 500 kilómetros.
LEER MÁS ► Se cayó una bolsa de herramientas de la estación espacial y se dirige a la Tierra
Mientras se acomodan para cumplir su función de dar Internet satelital a todo el planeta, pueden verse viajando juntos por el cielo oscuro. Según los sitios de rastreo de satélites Starlink (como starwalk.space o heavens-above), el famoso tren luminoso pasará por Santa Fe durante el fin de semana.
La visibilidad de los satélites está en duda, ya que los últimos lotes se lanzaron a la órbita del planeta cubiertos con una pintura que evita que el sol se refleje en ellos para que puedan verse en el cielo y así evitar que entorpezca las observaciones astronómicas.
LEER MÁS ► Las 11 mejores fotos de la Argentina captadas desde el espacio por la NASA
En la actualidad hay más de 5.400 satélites Starlink en la órbita de la Tierra y siguen realizándose lanzamientos. Los satélites están agrupados en constelaciones (o en forma de tren, uno al lado del otro) alrededor del planeta y cuando comenzaron a lanzarse podían verse como estrellas luminosas que se trasladaban juntas.
Algunos datos para tener más precisión sobre el paso de los Starlink el fin de semana por Santa Fe:
- LOTE G6-26 / sábado 25 de noviembre: varios pasos entre las 20.50 y las 22.30 (saliendo desde el suroeste, a muy baja altura sobre el horizonte, se irá elevando en el cielo)
- LOTE G6-27 / sábado 25 de noviembre: varios pasos entre las 20.25 y las 22.10 (saliendo desde el noroeste y oeste, a muy baja altura, se irá elevando en el cielo)
- LOTE G7-7 / domingo 26 de noviembre: varios pasos entre las 5 y las 5.25 (saliendo del noroeste y oeste a muy baja altura y elevándose luego en el cielo)
LEER MÁS ► Una espectacular foto de la NASA muestra parte de Santa Fe desde el espacio
Serán muchos los pasos de los lotes de Starlink detallados arriba y no todos serán visibles, ya sea por la pintura que no deja reflejarlos con la luz del sol, o porque, en caso de verse algo, habrá que estar en lugares despejados, alejados de las luces de la ciudad.
De dejarse ver los satélites, cualquiera de las luces "extrañas" en movimiento que puedan verse en el cielo el fin de semana en Santa Fe, tendrán su respuesta en este hecho: ¡los satélites Starlink estarán de visita por la zona!
Te puede interesar