menu
search
Santa Fe Ley de Alcohol Cero | Ciudad de Santa Fe | Concejo Municipal de Santa Fe

Alcohol Cero: pese a los controles en la ciudad de Santa Fe, no disminuyen los casos de alcoholemia positiva

Desde el 2020, en la ciudad de Santa Fe rige una ordenanza de alcohol cero al volante que ahora también es ley nacional. En tres años aumentó la cantidad de controles municipales, pero también lo hizo la cantidad de vehículos retenidos por alcoholemia positiva. Apuntan en la necesidad de seguir trabajando en educación y de reforzar figuras como la del conductor designado.

El 16 de febrero del 2020 se aprobó en la ciudad de Santa Fe la ordenanza que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para conducir. A partir de esta norma, similar a lo que establece la nueva ley nacional aprobada recientemente en el Congreso, se vienen realizando múltiples operativos de tránsito con controles de alcoholemia y las consecuentes retenciones de vehículos por esta causa.

En lo que va de 2023, al 31 de marzo, la Municipalidad de Santa Fe realizó 69 operativos que arrojaron un total de 176 vehículos retenidos por alcoholemias positivas (137 autos y 39 motos). Es decir, 23 operativos en promedio por mes y 59 vehículos retenidos en promedio en el mismo lapso.

En 2022, en tanto, se llevaron adelante 233 operativos con alcoholímetros obteniendo un total de 381 actas por alcoholemia positiva (306 autos y 75 motos). Y en 2021 se llegaron a realizar 204 operativos en los que se registraron 105 actas por alcoholemias positivas.

LEER MÁS ► Tragedia de Ecos: "Lo que se trata de universalizar es que la gente no tome al conducir", dijo el padre de una víctima

Esto indica que los casos positivos no disminuyeron en Santa Fe. En este sentido, Fernando Peverengo, secretario de Control de la Municipalidad, señaló a AIRE que “no es que haya mayor cantidad de personas que consumen alcohol cuando conducen, sino que al incrementarse los controles aumentan los casos positivos y retenciones. Porcentualmente, es prácticamente lo mismo”.

En tanto advirtió que “lo que sí indica es que más allá de la norma de Alcohol Cero es necesario seguir trabajando en la educación y en figuras como conductor designado. Me parece que ese es el camino”, consideró.

El Alcohol Cero ya es ley nacional

El jueves 13 de abril se aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y ordena la llamada "tolerancia cero" para el consumo de alcohol de los conductores de vehículos de cualquier tamaño y peso. La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país –una de ellas es la ciudad de Santa Fe– donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Senado Nación aprobación Presupuesto 2023
La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra.

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra.

La iniciativa que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre, obtuvo 48 votos a favor y nueve en contra, entre los que se contaron a los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.

Esta norma, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.