menu
search
Santa Fe Aire de Santa Fe | Luis Mino |

Aire de Santa Fe: 15 años sumando capítulos a la historia del periodismo en la ciudad

Este 1 de diciembre se cumplen 15 años de la primera transmisión de Aire de Santa Fe FM 91.1 mhz o, como los santafesinos ya la nombran hace tiempo: AIRE.

Desde el 1 de diciembre de 2008, una nueva señal en el dial santafesino comenzaba a sonar cada vez más en los hogares, autos, negocios e instituciones públicas y privadas de la ciudad. Luis Mino recuerda cómo fue el proceso para dar con el nombre de la marca. "Me pone feliz haber dado con el nombre justo. Lo pensaba a toda hora ¿Qué nombre le pongo? Hasta que en un momento pensé: 'Todos respiramos aire y hay que asociarlo con Santa Fe. Hubo como siete u ocho combinaciones antes que llegué a Aire de Santa Fe", expresó.

“La radio que se ve”, ese fue el primer slogan que tuvo AIRE porque cuando se construyó la emisora, el frente vidriado le otorgaba más cercanía con el público: “queríamos que se pueda ver la cocina de lo que la gente escuchaba desde el auto o en su casa”, recuerda Luis Mino.

Con el tiempo, todas las decisiones que se fueron (y se siguen) tomando apuntaron al mismo objetivo: estar cerca de la audiencia. Y hubo una reciprocidad muy grande. Hoy Aire cuenta con más del 68% de la audiencia de la ciudad y un alcance territorial de 116 localidades en toda la provincia de Santa Fe.

Embed

“La radio que se ve” se consolidó. No sólo con una aplicación o la transmisión en YouTube y Facebook Live, sino que a través de las alianzas con cableoperadores regionales se logró que cientos de miles de santafesinos a lo largo y ancho de la provincia tengan acceso a la información que se brinda desde AIRE.

Coberturas, informes y apuesta audiovisual: los pilares de la evolución

Si deberíamos definir en una palabra qué significa AIRE podemos decir que es PERIODISMO. Al menos así lo considera el autor de este artículo para con usted que está del otro lado de la pantalla leyéndolo. ¿El motivo? Las conversaciones de cada equipo están centradas en la información y cómo poder abarcar los temas para que la audiencia pueda recibirlos del mejor modo. Ya no sólo se analizan para los oyentes de la radio, ni sólo para los que observan por televisión, ni tampoco para aquellos que navegan el sitio web o las redes sociales. Debe ser transversal y contar lo que otros no cuentan.

En estos 15 años AIRE ha decidido “estar donde hay que estar” y “contar lo que hay que contar”, para tomar dos slogans utilizados en años anteriores por la empresa que resumen perfectamente la esencia del grupo mediático. "Las fronteras geográficas no fueron límites y el horizonte siempre estuvo más lejos y deseoso de ser alcanzado. Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Italia, Brasil, Inglaterra, Ucrania y Qatar sólo por nombrar algunos de los países en los que AIRE estuvo presente cubriendo conflictos, elecciones presidenciales o mundiales (con Copa del Mundo incluida). Y en cada reunión realizada para definir esas coberturas se sumaron equipos de diseñadores y programadores para permitir una buena experiencia a cada persona que interactuaba con el contenido", afirma Silvia Klingler, gerenta general de Grupo AIRE.

450 años de una ciudad que abraza a cada santafesino

Santa Fe alcanzó los 450 años y es por eso que desde todo AIRE se desarrolló una serie de contenidos audiovisuales disponibles en las plataformas digitales.

SANTA FE LA VIEJA: LOS INICIOS Santa Fe 450°, el juego de la historia

Allí se recopiló el material del histórico programa Para Conocernos, con Luis Mino, que se emitía por Telefé Santa Fe, y se editó en formato cápsulas para ser consumido en Instagram y en clips que se emiten durante la programación.

Cumpleaños con festejo digital incluido

Finaliza un mes de noviembre que dejará primero (seguramente) a airedigital.com en los top de sitios de noticias más leídos de la provincia. Más de seis millones de usuarios únicos visitaron el portal de noticias convirtiéndolo en el más elegido por los santafesinos para informarse.

Grupo AIRE y un edificio multimedial que apuesta por más periodismo

En mayo de este año se culminó con la obra del nuevo edificio donde se congregan las diferentes áreas de Grupo AIRE. Sus 875 metros cuadrados se distribuyen entre la planta baja y los cinco pisos: en la planta baja se ubica el hall de recepción, el área administrativa y de recursos humanos; en el primer nivel, el área comercial; en el segundo nivel, la redacción de airedigital.com; en el tercer nivel, los estudios A y B de radio y televisión; en el cuarto, el auditorio y sector de capacitación; y en el quinto, las oficinas del Directorio de la empresa.

Fachada dron Nueva sede AIRE_DJI_0433_MTH.jpg
Vista área de Aire de Santa Fe.

Vista área de Aire de Santa Fe.

Nueva sede AIRE_Piso 1_Comercial_DSC09482_MTH.jpg
Sala de reunión del sector comercial.

Sala de reunión del sector comercial.

Nueva sede AIRE_Piso 3_Luis Mino_Ahora vengo primer programa estudio nuevo_DSC04398.jpg
Vista área del estudio principal de Aire de Santa Fe.

Vista área del estudio principal de Aire de Santa Fe.

Nueva sede AIRE_Piso 3_Estudio B_DSC05246_MTH.jpg
Estudio B ubicado en el tercer piso del edificio.

Estudio B ubicado en el tercer piso del edificio.

En el nuevo edificio se diagramaron espacios de generación de contenido que permite brindar más opciones para la audiencia. Se crearon espacios de reuniones para cada área y los estudios audiovisuales, además de producir y transmitir los diferentes programas, se utilizan para grabaciones de contenido on demand.

Las noticias primero, siempre

Si bien este es el último slogan de Grupo AIRE resume la convicción de seguir por el mismo camino: llevar a cada hogar, auto, comercio, institución pública o privada la información precisa al instante.

Se sumarán nuevas áreas de desarrollo que buscarán productos digitales innovadores (como fue el caso de Test de santafesinidad) que podrán ir por fuera de lo noticiable, un departamento comercial renovado con oportunidades y opciones para los anunciantes que ya se han estado probando durante este 2023 y una red de contenidos que se compartirán con FAMA (el medio que se transmite vía streaming creado por Grupo AIRE).