lunes 11 de octubre de 2021
Santa Fe Agua | Assa | Candioti sur

Agua no apta para el consumo en barrio Candioti Sur: qué sustancia se filtró y por qué

Un informe del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) indicó que la sustancia que contaminó el agua es el Policroruro de Alumnio. Una obstrucción en la cañería interna y un fallo una válvula de seguridad en la estación de dosificación, generó un reflujo que infiltró y contaminó la red externa.

Durante el martes 14 de septiembre, múltiples reclamos de los vecinos de barrio Candioti Sur alertaron sobre dificultades en el servicio de agua potable. Varios tomaron fotografías del agua que salía de sus canillas, que era viscosa y en algunos casos de color oscuro. Ante la situación, intervino el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y a través de un estudio dictaminó que se trataba de agua no apta para el consumo, y que la sustancia que contaminó el agua era el Policroruro de Alumnio.

El informe al que Aire Digital tuvo acceso indica que tras detectar los problemas existentes en la calidad del agua revisaron las instalaciones internas de la planta potabilizadora y el problema se encontraba en una estación de dosificación de PAC (Policroruro de Alumnio). El mismo funciona con el aporte de agua de red, mediante un sistema de inyección y que, al producirse una obstrucción en la cañería interna y fallar una válvula de seguridad, generó un reflujo que infiltró y contaminó la red externa.

aguas santafesinas assa barrio candioti foto provincia.jpeg
La planta potabilizadora de Aguas Santafesinas se encuentra en barrio Candioti Sur.

La planta potabilizadora de Aguas Santafesinas se encuentra en barrio Candioti Sur.

Desde Assa informaron que al detectar el origen del problema, se detuvo la dosificación de PAC y que en el transcurso de dos o tres horas la situación fue normalizada. Este informe fue enviado a la defensoría a la Defensoría del Pueblo el 22 de septiembre. Ese mismo día, la Defensoría de reunió con Assa y los vecinos damnificados autoconvocados.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, indicó a Aire Digital este viernes que "aún no llegó el informe formal de Assa, que tiene que estar por escrito, ya que una palabra más o una menos puede darle responsabilidad jurídica, inclusive penal". Además dijo que la situación puso en riesgo la salud de los vecinos y que habrá que analizar cuáles son las sanciones para la empresa Aguas Santafesinas.

Leer más ► Enress confirmó que el agua alterada de barrio Candioti Sur no era apta para el consumo

El jueves, en una entrevista con José Curiotti por AIRE, Henn destacó que "no se deben naturalizar nunca" los reclamos de los vecinos por el agua, aunque esta situación no tiene antecedentes en Santa Fe. Tras las diversas quejas que recibieron la semana pasada, tomaron intervención y pidieron informes de las causas de las anomalías a Assa.

"Lo cierto es que más allá de que informan que el problema está 100% resuelto, porque evitaron el exceso del cloruro de sodio, hay que chequear que se purguen las instalaciones", agregó.

Leer más ► Agua alterada en barrio Candioti Sur: la respuesta de Assa a las quejas de los vecinos

Henn dijo que hasta el momento ningún vecino informó inconvenientes en la salud, pero la situación "no puede quedar impune". Indicó que claramente "falló el plan de prevención de emergencia" y que el dictamen del Enress es concluyente.

El reclamo de los vecinos de Candioti Sur

Los vecinos de barrio Candioti Sur de Santa Fe se sorprendieron en la tarde y noche del martes 14 de septiembre al identificar que el agua de las canillas de sus casas salía con un color más blanco, en algunos casos más oscuro y que la sustancia era más espesa y grasa. Los mensajes de oyentes de AIRE denunciando esta situación se multiplicaron esta mañana. "No podemos bañarnos, lavar, etc.", comentó una vecina de la zona. Otra mujer se comunicó para informar que intentó lavar la ropa y se le manchó completamente. Aguas Santafesinas informó que se trató de un inconveniente con la potabilización y recomendó a los usuarios dejar correr el agua antes de tomarla o usarla.

"En un sector de la red domiciliaria vecina a la planta potabilizadora de Mitre e Ituzaingó se registró la presencia superior a la normal de un elemento utilizado en el proceso de potabilización, que alteró las características del agua en el ingreso a algunos domicilios", indicó el vocero de Assa a AIRE, Germán Nessier.

Desde la empresa informaron que desde la noche del martes y la mañana de este miércoles, se realizó la limpieza de la red de distribución. Además, aconsejaron a los usuarios y vecinos de la zona que dejaran circular el agua durante unos minutos, hasta que se vea del color normal, para ingerirla o utilizarla.