martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe La Gallareta | Abigeato | armas

Abigeato en La Gallareta: un comisario, empleados públicos, un arsenal y la matanza de ovejas y chivos

Personal de Los Pumas llevó a cabo una requisa en la zona rural de Los Palmares. Secuestraron 11 armas y detuvieron a 12 personas por abigeato. Entre los detenidos hay un comisario que reviste en la Unidad Regional XIX del departamento Vera y dos empleados públicos de Calchaquí.

Personal de la Guardia de Seguridad Rural Los Pumas realizó una requisa en la zona de Los Palmares, distrito La Gallareta donde secuestró un arsenal y detuvo a 12 personas. El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por abigeato de ganado menor en una estancia de la zona. Entre los responsables por la matanza de ovejas, chivos y guazunchos fueron detenidos un productor ganadero, un comisario supervisor de la Unidad Regional XIX (departamento Vera) y dos empleados públicos de Calchaquí, uno de de ellos empleado de la municipalidad.

abigeato 1.jpg
Los Palmares, distrito La Gallareta: Un hombre de 36 años denunció el delito de abigeato lo que dio origen a una requisa que llevó adelante el personal de la Guardia Rural en conjunto con el Jefe de División Investigaciones

Los Palmares, distrito La Gallareta: Un hombre de 36 años denunció el delito de abigeato lo que dio origen a una requisa que llevó adelante el personal de la Guardia Rural en conjunto con el Jefe de División Investigaciones

El propietario del inmueble, un hombre de 36 años denunció el delito que dio origen al accionar policial de la Guardia Rural en conjunto con el Jefe de División Investigaciones quienes realizaron una requisa en la zona rural Los Palmares, distrito La Gallareta. Allí secuestraron de arsenal y demás elemento de interés para la causa.

Entre los elementos incautados se destacan dos escopetas calibre 12, siete fusiles de caza mayor para disparo a larga distancia con mira telescópica, dos carabinas calibre 22, cartuchos, armas blancas, cuatro lanchas, camionetas y elementos de pesca no habilitados como redes comerciales y espineles. Trasladaron a doce personas, quienes fueron puestas a disposición de la justicia.

Los detenidos fueron identificados como Jorge Alberto De Los Santos, José María Centurión, Carlos Valentino Moragues, Martín Osvaldo Ocampo, Omar David Fillón, Gustavo Javier Vandini, Néstor Andrés Gallego, Omar Caro, Roberto Javier Moragues, Claudio Néstor Cararra, Marcelo Alejandro Broue y el comisario supervisor Iván Nicolás Dudiuk. Este último, reviste en la Unidad Regional XIX (departamento Vera) y también tuvo un paso por Los Pumas, enfrentará además cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Todos serán juzgados por abigeato agravado de ganado menor, infracción a la Ley Nacional N° 22421 (protección y conservación de la fauna silvestre), infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal (violación del DNU presidencial por la pandemia), infracción al Art. 189 bis inciso II del mismo código (por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra), e infracción a la Ley de pesca, la Provincial 12.212.

El fiscal de Reconquista Aldo Gerosa explicó con Fabiana Chiappero en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe que comenzó como un hecho de abigeato de ganado menor. Los cazadores se toparon con una majada de nueve ovejas y chivos, les dispararon y los mataron, los cargaron y se los llevaron al campamento. Cuando los policías requisaron el campamento hallaron guazunchos, carpinchos y chancho salvajes ya cuereados. Estaban a 200 metros de la casa de los dueños del campo a quienes les mataron los animales.

Este jueves se realizó la audiencia imputativa y el juez penal de primera instancia, Dr. Santiago Banegas, declaró legal las detenciones ordenadas por el fiscal Aldo Gerosa para las 12 personas detenidas el lunes a la tarde en un campamento a orillas del Arroyo Calchaquí, en el distrito La Gallareta.

Nota con Aldo Gerosa

Los cargos atribuidos a los detenidos

Iván Nicolás Dudiuk

Tenencia ilegítima agravada de armas de fuego de guerra y uso civil condicional (reiterada en dos armas), en concurso real con: infracción a la ley 22.421 doblemente agravada en concurso ideal estas figuras con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa, y con incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con encubrimiento agravado por ser un delito grave el hecho precedente y por tratarse de un funcionario público el encubridor.

Roberto Javier Moragues y Omar Caro

Tenencia ilegítima agravada de armas de fuego de guerra y uso civil condicional, en concurso real con 2º hecho: infracción a la ley 22.421 doblemente agravada en concurso ideal esta figura con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa.

Néstor Andrés Gallego

Abigeato cuádruplemente agravado de 7 animales de ganado menor, y ello, en concurso ideal con: violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa y con desobediencia a mandato de autoridad competente.

Claudio Néstor Carrara y Omar David Fillon

Tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en concurso real con: infracción a la ley 22.421 doblemente agravada en concurso ideal estas figuras con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa,

José María Centurión y Jorge Alberto de los Santos

Tenencia ilegítima agravada de armas de fuego de guerra y uso civil condicional, en concurso real con 2º hecho: infracción a la ley 22.421 doblemente agravada en concurso ideal esta figura con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa.

Gustavo Javier Vandini y Martín Osvaldo Ocampo

Abigeato cuádruplemente agravado de 7 animales de ganado menor, en concurso real con tenencia ilegítima de armas de fuego de guerra y uso civil condicional y ello, en concurso ideal con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa y con desobediencia a mandato de autoridad competente.

Marcelo Alejandro Brouet

Abigeato cuádruplemente agravado de 7 animales de ganado menor, en concurso real con: tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y ello, en concurso ideal con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa y con desobediencia a mandato de autoridad, tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Carlos Valentino Moragues

Abigeato cuádruplemente agravado de siete 7 animales de ganado menor en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y ello, en concurso ideal con: violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa y con desobediencia a mandato de autoridad competente.