sábado 4 de julio de 2020
Santa Fe | pobreza infantil |

Abandono, pobreza y drogas: investigan la muerte de una beba de 11 meses en Santo Tomé

La beba ingresó sin signos vitales ayer a la tarde a un sanatorio. La llevó una pareja que la había recibido de una familia que pide en la plaza central de Santo Tomé y que se la entregaron porque no podían alimentarla.

Una beba de 11 meses murió ayer en Santo Tomé en un caso atravesado por la pobreza, el abandono y hasta las drogas. Era hija de un familia pobre del barrio Costa Azul, que pedía en la plaza central de la ciudad. El domingo a las 22, en la puerta del cajero del Nuevo Banco de Santa Fe, la madre le entregó la beba a una pareja santotomesina. Les dijo que no podía mantenerla y que estaba desnutrida.

Leer más►Habló la abuela de la beba fallecida tras el abandono de sus padres: "Es mi hija, pero tiene que pagar"

El lunes a las 16.45, la pareja (un hombre de 41 años y una mujer de 34 años) llevó a la beba de urgencia a un sanatorio de Santo Tomé porque se había desvanecido y no tenía signos vitales. Los médicos confirmaron su deceso y se inició una investigación para determinar si se trata de un caso de abandono de persona. La pareja que recibió a la beba no conocía la identidad de los padres (el hombre tiene 40 años y la madre 29 años), pero se pudo determinar que vivían en el barrio Costa Azul, una humilde barriada ubicada al costado del Acceso Norte, muy cerca de la zona de countries.

“Se verá en la causa iniciada a los papás si había indigencia o abandono. La droga que se detectó en la beba puede haberse transmitido a través de la leche materna", explicó Inés Colmegna, directora de la Secretaría de Niñez de Santa Fe.

Editada acceso al barrio Costa Azul.jpg
El barrio Costa Azul está en las afueras de Santo Tomé, junto al acceso norte.

El barrio Costa Azul está en las afueras de Santo Tomé, junto al acceso norte.

En el móvil de Aire de Santa Fe, Ignacio Laurenti contó que en los análisis que se le realizaron a la beba se detectaron estupefacientes. De acuerdo a lo ordenado por el fiscal, fueron detenidos el padre y la madre de la menor fallecida. Todavía no se fijó la fecha ni el horario de la imputación.

Embed

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Inés Colmegna, directora de la Secretaría de Niñez de Santa Fe, informó que se están realizando distintos estudios en la beba y que evidentemente no estaba bien cuidada.

Leer más ► Una mujer perseguida en moto, la historia detrás del accidente fatal en la autopista

“Se verá en la causa iniciada a los papás si había indigencia o abandono. La droga que se detectó en la beba puede haberse transmitido a través de la leche materna. Sus tres hermanos, que tienen 9, 5 y 2 años, están en una institución de resguardo del Estado provincial y les están haciendo las revisaciones pertinentes en cuestión de salud”, aseguró la funcionaria.

En diálogo con el periodista Adriel Driussi, Colmegna admitió que detectaron la presencia de estupefacientes en los hermanos de la beba y que se investiga cómo tomaron contacto con drogas.

Embed

Servicios Médicos 1.jpg

Por otro lado, Juan José Barnetche responsable del sanatorio privado de la ciudad de Santo Tomé, al que ingresó la beba sin signos vitales, confirmó los hechos en diálogo con el periodista Bruno Ballesteros. Contó que la beba llegó sin documentos acompañada de una mujer que dijo que no era su madre. Además describió que "se puede inferir el grado de desnutrición que tenía" la beba y confirmó que "los médicos refirieron que no tenían signos de agresión".

Embed

El fiscal Andrés Marchi del Ministerio Público de la Acusación (MPA) está a cargo de la investigación del caso y confirmó en Aire de Santa Fe que los padres de la beba permanecen detenidos, en tanto se tengan más herramientas del caso. "Estamos aguardando el informe preliminar de la autopsia. Voy a analizar si requiere análisis complementarios", agregó.

Embed

No había denuncia previa

Desde la Dirección de Acción Social del nombrado municipio, confirmaron que la denuncia ingresó en el mediodía del lunes al área local de Niñez y que por la tarde tomaron contacto con Verónica y María, la vecina y la abuela de la beba fallecida que denunciaron la situación, tras el fatal desenlace. "Ayer mismo por al tarde, entre las 16 y 17 horas, intentamos comunicarnos con la vecina sin poder resolver la comunicación. Recién lo pude hacer casi a las 20 horas con el incidente ocurrido", confirmó Cintia Ghiretti, responsable del área, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Aclaró que en este caso no hubo denuncia previa a partir de la cual hayan podido actuar. "La vecina y abuela manifestaron que tenían la intención de acercarse a denunciar, pero no lo habían hecho antes", confirmó. Explicó que al área le corresponde trabajar solo en la asistencia que la prevención corresponde a la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Ghiretti recordó la importancia de denunciar estos hechos y contó que en 2019 se triplicaron las denuncias en la sede local de Niñez, en comparación con 2018. "El 90% de los casos son por violencia", agregó.

Embed

Aire de Santa Fe on Twitter

Dejá tu comentario