martes 28 de enero de 2020
Santa Fe | pobreza infantil | droga |

Habló la abuela de la beba fallecida tras el abandono de sus padres: "Es mi hija, pero tiene que pagar"

María dijo que su hija y la pareja consumían drogas y que en varias oportunidades les reclamó por sus nietos, pero no la dejaron cuidarlos. "Esto no hubiera sucedido si me daban a mi nieta", sostuvo. La beba de 11 meses ingresó sin signos vitales ayer a la tarde a un sanatorio de Santo Tomé.

La muerte de Xiomara, una beba de 11 meses, en Santo Tomé en un caso atravesado por la pobreza, la desnutrición y hasta las drogas, conmociona a la ciudad. La abuela de la beba habló con Aire de Santa Fe y en medio del dolor pidió Justicia. Denunció que su hija y la pareja consumían drogas y que hacía varios días que venía pidiéndoles que dejen a sus 4 hijos a su cuidado.

“Lamentablemente sabía que iba a suceder", reconoció María Leonor Suárez en una entrevista exclusiva con el periodista Bruno Ballesteros desde el frente de la casa en barrio Costa Azul donde su hija vivía con su pareja y sus cuatro hijos de 9, 5, 3 años y la más chica de 11 meses. Dijo que su hija "estaba inconsciente por la droga" y no le permitía llevarse a los niños, pese a los reiterados pedidos.

El domingo a la noche la hija de Suárez entregó a la beba a una pareja santotomesina. Les dijo que no podía mantenerla y que estaba desnutrida. El lunes a la tarde, la pareja llevó a la beba de urgencia a un sanatorio de Santo Tomé porque se había desvanecido y no tenía signos vitales. Los médicos confirmaron su deceso, se inició una investigación y constataron que tenía estupefacientes en sangre. Los padres de la Xiomara están detenidos.

Leer más►Abandono, pobreza y drogas: investigan la muerte de una beba de 11 meses en Santo Tomé

"Esto ocurrió por el abandono, el descuido y por darle más importancia a una droga que a una parte de su ser", lamentó Suárez sobre el accionar de su hija. "Que Dios y el hombre hagan Justicia. Es mi hija, pero tiene que pagar; porque esto no hubiera sucedido si me daban a mi nieta", sentenció en medio del dolor y dijo que pedirá la tenencia de sus otros tres nietos.

"Quiero que mis nietos vengan a vivir conmigo. Tengo a mi familia que me va a apoyar y al barrio entero", expresó.

Embed

Leonor Suárez dijo que recién ayer hizo la denuncia a la policía y declaró que hacía dos semanas atrás que pedía a su hija que le entregue a los chicos, pero el padre de estos la recibía "mal y agresivo bajo el efecto de drogas".

Confirmó que su hija pedía limosnas en la zona del centro de Santo Tomé y describió la situación de violencia intrafamiliar que sufría su hija. "Ella estaba bajo presión de él, la maltrataba y estaba traumada. Hace una semana atrás me había dicho que él la había echado con la bebé", contó. Consultada por si los menores eran maltratados por su padre, la abuela dijo no: "Nunca le puso una mano encima".

Leer más ► Una mujer perseguida en moto, la historia detrás del accidente fatal en la autopista

Aire de Santa Fe on Twitter

El testimonio de una vecina

"Me arrepiento de no haber hecho algo antes. Porque soy madre y tengo nietos", dijo entre lágrimas al móvil de Aire de Santa Fe Verónica, la vecina que el domingo denunció una situación de maltrato en la casa donde vivía la pareja con sus cuatro hijos. Contó que esa tarde, al ver a la beba de 11 meses descompuesta en las manos de su madre, llamó a la policía.

"Le dije que la lleve al hospital el domingo. Ella se fue pasa adentro. Llamé a la Policía pero no pudieron hacer nada porque llegaron y dijeron que ella se había llevado a la bebé. La regalaron en Santo Tomé y ella volvió sola", explicó.

Agradeció a las autoridades de la Municipalidad de Santo Tomé, que tras la actuación policial se acercaron con especialistas de área de trabajo social. "Que no quede como un caso más", sentenció.

No había denuncia previa

Desde la Dirección de Acción Social del nombrado municipio, confirmaron que la denuncia ingresó en el mediodía del lunes al área local de Niñez y que por la tarde tomaron contacto con Verónica y María, la vecina y la abuela de la beba fallecida que denunciaron la situación, tras el fatal desenlace. "Ayer mismo por al tarde, entre las 16 y 17 horas, intentamos comunicarnos con la vecina sin poder resolver la comunicación. Recién lo pude hacer casi a las 20 horas con el incidente ocurrido", confirmó Cintia Ghiretti, responsable del área, en diálogo con Aire de Santa Fe.

Aclaró que en este caso no hubo denuncia previa a partir de la cual hayan podido actuar. "La vecina y abuela manifestaron que tenían la intención de acercarse a denunciar, pero no lo habían hecho antes", confirmó. Explicó que al área le corresponde trabajar solo en la asistencia que la prevención corresponde a la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Ghiretti recordó la importancia de denunciar estos hechos y contó que en 2019 se triplicaron las denuncias en la sede local de Niñez, en comparación con 2018. "El 90% de los casos son por violencia", agregó.

Embed

Dejá tu comentario