menu
search
Santa Fe Santa Fe | Contagios | Salud

A un mes del colapso sanitario en Santa Fe, la situación sigue siendo hipercrítica pero hay una luz de esperanza

Más del 95% de las camas críticas en la provincia de Santa Fe siguen ocupadas en medio de la segunda ola de coronavirus, pero empiezan a aparecer de a poco algunas libres. Y si bien tras más de 25 días de restricciones los casos comenzaron a descender lentamente, el número de contagios diarios sigue siendo muy alto. A la par, la vacunación covid avanza a buen ritmo y ya alcanza a la población general.

El lunes 17 de mayo, en la provincia de Santa Fe, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron en conferencia de prensa el colapso del sistema sanitario. Se aplicaron restricciones provinciales que luego fueron profundizadas por un estricto aislamiento nacional. Hoy las medidas continúan con algunas flexibilizaciones y los contagios diarios muestran un leve descenso, pero los hospitales siguen al límite hace un mes y aún no tienen respiro. Hay una luz de esperanza en camas que comienzan a liberarse y en la vacunación que hoy ya avanza en la población general tras haber cubierto a más del 85% de la población objetivo. Un análisis de la situación que sigue siendo "hipercrítica".

Hace un mes atrás, cuando se registraban en la provincia más de 2.000 casos diarios de coronavirus, la ocupación de camas críticas superó el 95% y se encendieron las alarmas. El secretario de Salud Jorge Prieto confirmó el "colapso sanitario" en la provincia e informaron al Gobierno provincial de la situación y pidieron medidas que se implementaron el 20 de mayo. Dos días después el presidente Alberto Fernández impuso restricciones extremas para todo el país por nueve días, que se repitieron los dos fines de semanas de junio en Santa Fe. En ese momento los expertos de Salud confiaban en que si se cumplían las medidas los contagios iban a bajar y esperaban que en 15 o 20 días se descompriman las terapias.

Embed

Pero en el medio, la provincia registró el 27 de mayo un nuevo récord de contagios diarios: 3.961 -1.000 casos más que el pico de octubre del 2020, con un promedio de 3.261 en los últimos 7 días-. Se sumaron respiradores y se ampliaron las camas críticas en algunas regiones, pero la ocupación de las mismas en la provincia ya era del 97% y en la primera semana de junio trepó al 98%.

Hoy este porcentaje está otra vez en el 95% a nivel provincial, según confirmaron desde la cartera de Salud a media mañana de este martes. Y el promedio de casos diarios de la última semana volvió a bajar y está en 2.200 tras registrarse apenas 1227 contagios este lunes y 2.381 el martes. Las medidas comenzaron a mostrar su efecto en la curva de casos, que comenzó a descender.

Continúa la preocupación

A pesar de esto, señalan que la situación sanitaria sigue siendo "hipercrítica", con un personal que está estresado y saturado; pero empiezan a aparecer camas liberadas y otras más que se suman. Las restricciones siguen vigentes hasta el 25 de junio según la última prórroga provincial que habilitó nuevas actividades, pero con estrictas medidas para reducir la movilidad y los contagios.

"Seguimos con una situación hipercrítica y preocupante, con una curva de contagios alta pero estable, aunque nos gustaría que fuera más baja", dijo a Aire de Santa Fe Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, tras considerar que las restricciones fueron "acertadas" y lograron frenar el colapso del sistema.

Para el médico que coordina las áreas críticas de la provincia, Santa Fe sigue en "plena segunda ola": pero la estabilidad en el número de casos es lo que permitió al sistema este mes dar respuesta -pese al estrés- y no dejar a ningún santafesino ni santafesinas sin atención. Aunque reconoció que en los últimos 15 días subió de 60 a 65 el porcentaje de pacientes con cuadros graves de covid internados en áreas críticas y conectados a un respirador que no se recuperan y mueren, siendo la media nacional del 79%. La edad promedio de internación en terapia sigue estando en esta año entre 45 y 50 años. La obesidad y la diabetes siguen siendo las principales comorbilidades relacionadas a cuadros graves. Y hay un incremento de muertes en jóvenes.

Terapia camas críticas.jpg
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, este martes al mediodía la ocupación de camas críticas en la provincia era del 95%.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, este martes al mediodía la ocupación de camas críticas en la provincia era del 95%.

Mediavilla recordó que continúan ejecutando el plan de contingencia en el marco de la pandemia que hoy pone grandes esfuerzos en la derivación de pacientes a otras regiones para garantizar la asistencia. "Una vida que se deriva es una vida que se salva", sentenció el médico y recordó que este mes se realizaron traslados entre todas las regiones de salud, desde Reconquista hasta Venado Tuerto, y en todas las direcciones. A la par se ampliaron camas críticas: la última ciudad en sumar una nueva terapia es Rafaela, donde el Hospital Jaime Ferré hoy cuenta con un segundo módulo en sus instalaciones y pasó de 5 camas críticas a 45 en pandemia. Hoy en el sistema público provincial hay más de 460, de casi 150 que había en el inicio del año pasado.

Y en toda esta estrategia, el mayor esfuerzo hoy lo están haciendo los equipos de Salud, que están en la trinchera trabajando a destajo y bajo altos niveles de estrés. "Nosotros tenemos que seguir, no podemos frenar, hoy estamos salvando vidas y mañana vamos a hacer los mismo", agregó Mediavilla y comentó que desde la Dirección Provincial de Salud Mental trabajan en el acompañamiento de estos trabajadores que presentan signos del síndrome burnout -o de cabeza quemada-

"Hemos pasado momentos muy estresantes. Hemos tenido momentos del 98% de ocupación de camas críticas, donde una cama era la que sostenía no solo la región, sino toda la provincia", describió y reclamó el reconocimiento al personal sanitario. "El gran miedo sanitario es no poder responder, que la gente se muera sin atención. Nos tienen que doler las manos de aplaudir a todo el personal de Salud porque hoy en la provincia estamos cumpliendo el objetivo", exclamó.

Esperanza

Pero si bien insistió en que están "preocupados", el director provincial del Tercer Nivel de Atención dijo que hay una "luz de esperanza". "Tenemos algunas apariciones de algunas camas más en algunas regiones, como Rosario o Rafaela", sostuvo. En esta misma línea Prieto también dijo a este medio que los sistemas están con una capacidad "diferente" y más "complaciente".

Para la doctora Alejandra Gaydou, jefa de Consultorios Externos del Hospital Cullen e integrante del grupo de asesores del gobernador Omar Perotti, –consultada por Aire Digitalel impacto positivo de las restricciones sobre el número de ocupación se va a ver recién a fines de agosto porque una de las características de la internación en áreas críticas en esta segunda ola es la prolongación de la misma, algo que está directamente relacionado con la baja de la edad de los pacientes graves.

Hospital Cullen TErapia intensiva Coronavirus Carrizzo MT 10.jpg
Una de las características de la internación en áreas críticas en esta segunda ola de coronavirus es la prolongación, algo que está directamente relacionado con la baja de la edad de los pacientes graves.

Una de las características de la internación en áreas críticas en esta segunda ola de coronavirus es la prolongación, algo que está directamente relacionado con la baja de la edad de los pacientes graves.

Leer más ► El aumento de contagios en Santa Fe "se llama Colón", dijo un referente de Salud

La capital en alarma

Este martes la ocupación de camas críticas en la región Rosario era del 94%, en Rafaela del 95%, en Reconquista y Venado Tuerto del 97% y en Santa Fe del 99%, siendo en esta última alarmante tras el incremento de casos que se registró el lunes por la noche a poco más de 10 días de los festejos masivos, y con pocos cuidados, de hinchas sabaleros tras la obtención del primer campeonato en 116 años de historia de Colón. Por esto es que en la capital se implementaron desde este fin de semana puestos de testeos masivos, donde cualquier santafesino puede acceder a un hisopado sin turno previo si tiene al menos un síntoma de coronavirus, o sea contacto estrecho de un caso positivo o sospechoso, o se encuentre cursando un embarazo -aunque no tenga síntomas-.

Expertos que asesoran al gobierno coinciden en que las restricciones están colaborando, pero advierten que en la ciudad de Santa Fe será negativo el coletazo de los festejos porque a mayor circulación, mayor contagio y saturación. Al respecto Gaydou dijo que los tres días de movilización de personas que se dieron el primer fin de semana de junio está generando un incremento en los casos, que incluso en el inicio de esta semana superaron los registros de Rosario. La especialista explicó que lo más preocupante de esto es que este número es siempre "proporcional a la ocupación de camas críticas" que hoy está en casi el 100% en la ciudad. "Roguemos que no se de un aumento de camas correlativo, como vimos en toda la pandemia", anheló.

Leer más ► Hace un mes, Rosario triplicaba los casos de Santa Fe y ahora en la capital provincial hay más contagios

Histórico operativo de vacunación

En medio de esta situación epidemiológica y sanitaria, la otra esperanza es la vacunación que en la provincia de Santa Fe ya cubrió al 85% de la población objetivo y continúa hoy con la población general. Este fin de semana, Santa Fe superó el millón de vacunados con la primera dosis, sobre una población objetivo de 1.200.000 santafesinos y finalizó la inoculación de las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades que se habían inscripto una semana atrás en el registro de vacunación. Esta semana ya se otorgaron 125.000 turnos.

Vacunación CEF martes 1 de junio
La vacunación masiva, la gran esperanza para ganarle a la pandemia.

La vacunación masiva, la gran esperanza para ganarle a la pandemia.

Así es como comenzó la vacunación de la población general en toda la provincia -sin comorbilidades- por rango etario descendiente y esta semana se turnó a personas entre 59 y 50 años. Desde la cartera estimaron que el avance en este grupo será más ágil, ya que muchas de las personas ya fueron inoculadas por pertenecer a la población objetivo que incluyó, además de los mayores de 60 años y personas con comorbilidades o discapacidades, a profesionales de Salud, docentes y personal de seguridad.

Además por estos días los esfuerzos del plan de vacunación están puestos en completar los esquemas de aquellos que ya recibieron la primera dosis hace tres meses atrás o menos. Para este fin es que arribaron esta semana 31.200 vacunas del segundo componente de Sputnik V y se esperan nuevas partidas. A este ritmo, solo queda aumentar los cuidados y la responsabilidad social para ayudar a que el sistema de salud tenga un respiro.

Dejá tu comentario