viernes 17 de junio de 2022
Santa Fe Salud | Santa Fe |

Si se cumplen las restricciones, esperan que en 15 o 20 días se descompriman las camas críticas en Santa Fe

Rodrigo Mediavilla, director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, insistió en que la situación sanitaria sigue siendo "hipercrítica" en la provincia. Confía en que si las nuevas medidas se cumplen, van a bajar los contagios y de esta manera las internaciones y muertes. Destacó que los profesionales de la salud "están dando todo".

Las restricciones que comenzaron a regir este jueves en la provincia de Santa Fe quedaron atrás y desde este sábado rige un confinamiento estricto por nueve días, que en las próximas horas será oficializado en un DNU nacional. Es la Fase 1 que muchos especialistas reclamaban ante el colapso del sistema sanitario santafesino. Las autoridades provinciales confían en que si se cumplen estas medidas, los contagios bajarán y en 15 o 20 días lo harán las internaciones y muertes. Hoy el aplauso es para los trabajadores de la Salud.

Rodrigo Mediavilla, director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, insistió en que la situación sanitaria sigue siendo "hipercrítica" en la provincia. "El porcentaje de saturación es altísimo, por arriba del 90%, con un porcentaje provincial del 94% de ocupación de camas críticas y el triángulo crítico de Santa Fe, hoy con el 98%; Rosario, también en el 98%; y Rafaela que está con el 94%, con tres camas libres", detalló el especialista.

Comentó que este viernes la capital de la provincia es la más ajustada, con "menos de cinco camas" críticas disponibles para la región centro-norte. En el resto de las cabeceras de regiones de Salud, la ocupación de camas de terapia también es alta: Reconquista está en 90%, Venado Tuerto en 79%.

Rodrigo Mediavilla.JPG
Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia.

Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia.

Ante las restricciones estrictas que se implementan por estas horas, Mediavilla indicó que el impacto se verán en menos de un mes en las áreas críticas, hoy el cuello de botella de la pandemia en la provincia. "Esperamos que las terapias se descompriman en por lo menos 15 a 20 días más", señaló. Aclaró que esto "depende del acatamiento de estas normas", que aseguró van a descomprimir al sistema en todo sentido porque además van a bajar los contagios de otras enfermedades estacionales y hasta los accidentes.

Leer más ► Santa Fe espera finalizar la vacunación de mayores de 60 en la provincia con las 39.000 Sputnik que llegan el viernes

Pero por los próximos 15 días advirtió que el sistema sanitario seguirán trabajando con un alto nivel de ocupación y estrés, como el de hoy. Esto significa que la enfermedad se seguirá cobrando vidas en medio de la saturación sanitaria.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5519_MTH-1200_MTH.jpg

Mediavilla reconoció que hoy hay dificultad para disponer de camas a pesar de la ampliación del sistema que tiene su límite en el recurso humano, pero afirmó que hasta el momento "todos los pacientes que lo requirieron, tuvieron atención" y que esto "es orden del gobernador y la ministra de Salud". "Hoy estamos estirando el sistema para que nadie muera sin la atención necesaria. Lo venimos logrando", sentenció Mediavilla.

Sobre el protocolo conocido como "ultima cama", el médico explicó que se trata de guías bioéticas para el acceso y tratamiento apropiado en el contexto de la pandemia de coronavirus que ayudan a los médicos a tomar decisiones difíciles y dijo que todos los hospitales están preparados para usarlo, pero hoy siempre se buscan una alternativa para lograr la atención: asistencia en otras áreas no críticas o derivación.

Leer más►Martorano dijo que con este aumento de casos habrá pacientes que no van a conseguir camas

Destacó el trabajo del personal de salud y de quienes organizan las derivaciones y traslados en las regiones, para garantizar una cama o un respirador a quien lo requiera. "Hoy la amplitud de camas llegó al límite y son los médicos, enfermeros y trabajadores de la Salud los que está haciendo lo imposible, están dando todo y lo único que podemos hacer es aplaudirlos", cerró.

Temas

Dejá tu comentario