A un año del femicidio que conmovió a la ciudad de Esperanza y al país en general, los movimientos feministas aseguran que hay una "involución" en políticas públicas de género para tratar la violencia hacia las mujeres. Agustina Imvinkelried sufrió un intento de abuso y fue asesinada por Pablo Trionfini, pero el estado esperancino continúa enmarcando el caso en la inseguridad, en vez de mirarse desde la lupa de la violencia de género, advierte el colectivo Se dice de mi.
La adolescente tenía 17 años cuando el 13 de enero de 2019 salió de un boliche en Esperanza y fue interceptada por Trionfini, de 39, quien intentó violarla. Varias horas más tarde, el abusador se suicidó en su casa sin dar pistas precisas de dónde estaba Agustina. El cuerpo de la menor fue encontrado al día siguiente de su desaparición a 300 metros del local bailable, semienterrado entre hojas y pastizales. La autopsia determinó que murió asfixiada por Pablo Trionfini mientras ella intentaba, desesperadamente, zafarse de las manos de quien finalmente fue su asesino.
La autopsia reveló que la víctima intentó defenderse antes del crimen. Según los resultados del estudio, tenía marcas en las manos y los brazos. A su vez, arrojó que no fue violada y que el femicida la ahorcó con las manos. En el mismo momento, el Cuerpo Médico Forense de Santa Fe registró que la joven tenía “muy dañada” la cara, ya que el asesino la golpeó con mucha fuerza, sobre todo en los ojos.
Claramente, a Agustina la asesinaron por su condición de mujer. No fue el primer femicidio en la ciudad de Esperanza, pero sí fue el femicidio "bisagra" para la comunidad, la que fue forzada a ver lo que tenían frente a sus ojos: la lúcida y más nefasta consecuencia de la violencia de género. Pero las políticas públicas en esta materia no emanan del estado, sino desde agrupaciones, movimientos y colectivos por fuera de la institucionalidad. Así lo aseguró Rosana Oitana, parte del colectivo feminista Se dice de Mi, en diálogo con Aire de Digital.
Es violencia de género, no inseguridad
Para este grupo de mujeres, desde los femicidios de Agustina y Gabriela Degiorgio -ambos ocurridos en 2019-, hubo cambios positivos y negativos. "Por un lado, hubo mayor participación de las mujeres en movilizaciones y colectivos que denuncian la violencia de género". Pero por otro lado, el "retroceso". "En vez de convocar a los colectivos para dialogar y para pensar entre todos una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, el estado se retrajo y está buscando respuestas en un lugar equivocado".
Es que la Municipalidad de Esperanza entiende las muertes de la joven de 17 años y la comerciante de 37, como hechos de inseguridad, aseguró Oitana. "Observamos -como mujeres organizadas- que las políticas que se están instrumentando centran el debate desde el estado en la seguridad y no en la violencia hacia las mujeres", explicó.
Cómo una mirada errada perjudica a las mujeres en el mercado laboral
Desde la lupa equivocada -la de la inseguridad- se desprenden políticas como la recientemente incentivada desde la web del gobierno esperancino. La Encuesta General a Comerciantes invita a éstos a informar al estado sobre la cantidad de empleados y empleadas contratadas en un comercio, los horarios de atención al público y la cantidad de veces en que el local fue blanco de hechos de inseguridad. La encuesta, según expresa el sitio web, tiene como finalidad la "confección de un registro y estadísticas básicas en materia de seguridad" para "tener conclusiones certeras de la realidad".
Para Rosana Oitana, esta medida repercutió en la baja de las contrataciones laborales a mujeres en el comercio, sobre todo después del femicidio de Degiorgio -violada y asesinada cuando atendía su local de indumentaria-. En vez de formarse -como lo indica la Ley Micaela- y formar a la sociedad en perspectiva de género, los colectivos feministas advierten que el gobierno esperancino continúa evadiendo la mirada feminista enmarcando situaciones claras de violencia hacia las mujeres en meros hechos de inseguridad. "Nos sorprende que Esperanza siga insistiendo en este ideario de 'isla' a la que ningún problema llega, mientras siguen muriendo mujeres", concluyó Oitana.
La entrevista a Rosana Oitana en Aire de Santa Fe
Temas
Te puede interesar



