martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Rosario | incendios |

A los botes: concejales rosarinos sesionaron en la isla para concientizar sobre la quema del Humedal

Una veintena de ediles cruzaron el Paraná para una sesión extraordinaria en la escuela isleña santafesina Marcos Sastre.

Con más de 14.700 focos de calor en poco más de medio año, una sequía y una bajante extraordinaria, problemas severos de salud pública y una destrucción del territorio que supera fácilmente los 500 kilómetros cuadrados sólo en la zona de Islas que está entre Rosario y Victoria, la quema del Humedal que conforma el Delta medio del río Paraná se instaló con fuerza en la opinión pública y también en la agenda política regional.

Con ese escenario de fondo, este mediodía los concejales rosarinos decidieron cruzar el canal principal del río para llevar adelante una sesión extraordinaria en la escuela Marcos Sastre de la isla El Espinillo, una pequeña porción de tierra santafesina en una zona que es de dominio entrerriana.

sesion concejales rosario islas 2.jpg
Cerca de 20 concejales mantuvieran la reunión en el patio de la escuela isleña

Cerca de 20 concejales mantuvieran la reunión en el patio de la escuela isleña

La idea, propuesta hace un par de semanas por dirigentes locales, no fue bien recibida en la orilla de enfrente, desde donde denunciaron “el oportunismo” de los políticos rosarinos para sacar provecho de una situación que “afecta a todos por igual”, según los ediles de Victoria. “No tiene sentido plantear las cosas así” explicó Carla Almada, concejala peronista de esa localidad entrerriana.

Eso no impidió que una veintena de concejales mantuvieran la reunión en el patio de la escuela isleña, entre espinillos y ceibos y bajo la mirada un poco desconcertada de las familias de pescadores que desde hace años pueblan esa zona y pocas veces se encuentran a la política frente a frente en su territorio.

sesion concejales rosario islas 3.jpg
La sesión especial tuvo como principal objetivo concientizar sobre lo que significa el Humedal para la región y denunciar las quemas que se viene haciendo.

La sesión especial tuvo como principal objetivo concientizar sobre lo que significa el Humedal para la región y denunciar las quemas que se viene haciendo.

Al comienzo de la sesión hablaron referentes de organizaciones ambientalistas y sindicales sobre los alcances de las quemas, que llevan meses y han destruido porciones muy amplias del territorio de Islas del Delta del río Paraná.

Un temario extraordinario

“Se trata de una sesión extraordinaria con un tema excluyente: concientizar sobre lo que significa el Humedal para nuestra región y denunciar las quemas que se vienen haciendo” dijo a modo de presentación María Eugenia Schmuck, la presidenta del Concejo rosarino.

sesion concejales rosario islas 4.jpg
E

E

El menú de la sesión giró exclusivamente a temas de protección ambiental del Humedal, e incluyó proyectos relacionados con pedidos de informes al Senasa sobre los dueños de los campos que se han quemado, reforestación de la zona con especies nativas, convocatoria a jornadas abiertas y públicas para debatir sobre la importancia de los Humedales, la reglamentación de la ley provincial que rige sobre esos ecosistemas y un detalle sobre las acciones emprendidas desde la Municipalidad de Rosario para combatir el fuego.

También se elevaron pedidos de informes a la justicia federal entrerriana en relación a las causas judiciales que investigan los incendios y también sobre los eventuales proyectos inmobiliarios en danza en la zona, se trató un proyecto para crear una edición especial de la revista Econcejo, se pidió la puesta en marcha de un sistema público de monitoreo de control de calidad del aire y del agua y que se gestione información sobre los lotes fiscales de Entre Ríos en las Islas.

sesion concejales rosario islas 5.jpg
Al comienzo de la sesión hablaron referentes de organizaciones ambientalistas y sindicales

Al comienzo de la sesión hablaron referentes de organizaciones ambientalistas y sindicales

Finalmente, otros proyectos buscan que Rosario participe más activamente del Piecas/Delta del Paraná y que se potencie el diálogo interjurisdiccional entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. También se pidió la creación de una comisión asesora permanente de seguimiento y evaluación para la conservación de los Humedales.