martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe ARA San Juan | Santa Fe | San Juan

A cuatro años del hundimiento del ARA San Juan, homenajearon a los 44 tripulantes en el puerto de Santa Fe

Este lunes se cumplen cuatro años del hundimiento del submarino Ara San Juan, por lo que en todo el país se llevarán a cabo actos y homenajes. En Santa Fe se descubrieron dos placas donde está ubicado en monumento.

Este lunes 15 de noviembre, se conmemoran cuatro años del hundimiento del submarino Ara San Juan, en el que iban 44 tripulantes argentinos. En todo el país se llevaron a cabo múltiples actos y homenajes. En la ciudad de Santa Fe, el acto se concretó a las 9.30 en el Puerto local. Del acto participaron los padres del Germán Suárez, el único tripulante santafesino del submarino.

La ceremonia conmemorativa fue en el monumento del buque mencionado, sito en la cabecera del dique 2 del Puerto. Fue organizada por el Instituto Nacional Browniano. Se inauguraron dos nuevas placas en el monumento, una de referencia del Instituto y la otra con unas palabras extraídas de un autor desconocido, que hace referencia a un marino fallecido.

Leer más ► La única mujer detrás del monumento del ARA San Juan en Santa Fe

En conversación con AIRE, Rolando Garavaglia, delegado en Santa Fe del Instituto Nacional Browniano, contó que "esta conmemoración se hace en distintos puntos del país, pero en Santa Fe se conmemora por el cabo principal post mortem Germán Suárez, que falleció en el submarino. Era oriundo de la ciudad y estudió en la escuela Avellaneda", dijo al tiempo que agregó que fueron alumnos de esa institución se encargaron de la mano de obra en la réplica del submarino que está en el puerto.

Ara San Juan acto.jpg
Del acto participaron los padres del Germán Suárez, el único tripulante santafesino del submarino.

Del acto participaron los padres del Germán Suárez, el único tripulante santafesino del submarino.

"Hacemos un homenaje a los 44, pero a él en particular por ser oriundo de Santa Fe. Concurrieron el papá y la mamá como todos los años, detalló.

El acto

El desarrollo del acto fue breve. Según contó Garavaglia, se entonó el himno nacional argentino, se leyeron unas palabras referentes al significado de la nave siniestrada, las características y luego los compañeros de trabajo de Jorge Suárez -el papá de Germán-, le entregaron un presente. Luego se hizo el minuto de silencio de rigor y para finalizar se leyeron unas palabras en conmemoración.

Ara San Juan placa.jpg

Participaron de la ceremonia el presidente del Ente portuario Carlos Arese, Director de la Liceo Militar General Belgrano (LMGB) Coronel Francisco Cajal, capitán de Fragata (RE) Leonardo Clausen y miembros del Centro de ex soldados combatientes de Malvinas Santa Fe.

Ara San Juan acto 2.jpg
Los compañeros de trabajo de Jorge Suárez -el papá de Germán-, le entregaron un presente.

Los compañeros de trabajo de Jorge Suárez -el papá de Germán-, le entregaron un presente.

El ARA San Juan, con 44 tripulantes, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió, a la altura del Golfo San Jorge, el 15 de noviembre de 2017.