menu
search
Santa Fe ATE | Masacre de Trelew |

A 50 años de la Masacre de Trelew, presentan la obra "Jorge" en ATE Casa España

Será en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, el domingo 14 de agosto de 2022 a las 20:30. Las entradas generales salen $1.000 y para afiliados a ATE con su grupo familiar es gratis. Las anticipadas están en venta en la Boletería del teatro, ubicado en Rivadavia 2871.

Agosto es el mes en el que se conmemora el 50° aniversario de la Masacre de Trelew de 1972 y, en este marco, habrá nuevas funciones de “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir” en Santa Fe y en Chubut. En la ciudad, será en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, el domingo 14 de agosto de 2022 a las 20:30. Las entradas generales salen $1000 y para afiliados a ATE y grupo familiar es gratis. Las anticipadas están en venta en la Boletería de ATE Casa España, ubicado en Rivadavia 2871.

En diálogo con AIRE, Marcelina Ulla, directora de la obra, contó que la propuesta se centra en Jorge Ulla, un joven santafesino que fue una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, pero que "es una historia individual, pensada de manera colectiva". Se trata de una obra donde los espectadores se van a encontrar en el hall de él, con quién era Jorge, y con cómo era su vida.

Además, sostuvo que "es una obra que rescata la parte más sensible, íntima y familiar de esta generación que se anticipó a la dictadura que se estaba gestando", y que "el arte y la poesía nos permite contar una historia que no deja de ser trágica, pero que es una parte de la historia de nuestro país".

Una semana más tarde, el elenco viajará a tierras patagónicas para ofrecer una especial función en el Centro Cultural “El Árbol” de Trelew integrando así la agenda oficial con la que la Argentina conmemorará los 50 años de la barbarie que terminaría siendo la antesala del último Golpe Militar de la Argentina.

“Jorge”, que fue declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Santa Fe por el Concejo Municipal, es una puesta en escena transdisciplinar que combina danza, teatro y música en vivo para abordar la historia de Jorge Ulla.

image.png

“Implica un inmenso orgullo y una profunda emoción ser parte de esta programación que es coordinada la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew y la Mesa Organizadora por los 50 años, que está conformada por organizaciones de derechos humanos, gremios, sindicatos, expresos políticos y movimientos sociales”, indicó Ulla.

En lo que respecta a las propuestas artísticas que conforman la programación, la iniciativa surge entre la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew, la Asociación Cultural El Árbol y el Centro Cultural por La Memoria de Trelew con el acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut y el Instituto Nacional del Teatro”.

Finalmente, remarcó que “es muy movilizante para la compañía poder estar presentes en un momento tan especial y poder compartir nuestro trabajo en el marco de una agenda que jerarquiza estos 50 años de lucha, unidad y solidaridad y que tiene como lema ‘19 rosas rojas siguen floreciendo en Memoria, Verdad y Justicia’”.

image.png
En diálogo con AIRE, Marcelina Ulla, directora de la obra, contó que la propuesta centra en Jorge Ulla, un joven santafesino que fue una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, pero que

En diálogo con AIRE, Marcelina Ulla, directora de la obra, contó que la propuesta centra en Jorge Ulla, un joven santafesino que fue una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972, pero que "es una historia individual, pensada de manera colectiva".

Créditos artísticos, técnicos y creativos

El equipo que da vida a “Jorge” está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (dirección general y bailarina -Jorge 1-), Magali Airala (dirección general, bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Nidia Casis (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Sistema represor-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Lucas Ruscitti (Diseño y realización de maquillaje), Nicolás Sánchez (iluminación), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección), Martín Mazzuca Vidal (producción) Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).