Este lunes 16 de septiembre se cumplen 48 años de "La Noche de los Lápices", un triste episodio ocurrido en 1976 cuando diez alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y torturados por la dictadura cívico-militar.
En ese contexto, AIRE recibió la visita de Milagros Almirón y Marcelo Villar, dos ex estudiantes de la Escuela Industrial que sufrieron los horrores de la dictadura.
"Yo era estudiante en la Escuela Industrial. Entré en 1975 y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. En julio de 1976 hacía ya un tiempo que detenían a compañeros de mi agrupación. El 16 de julio me detuvieron a mí con 14 años junto a mi mamá y hermanos que también eran estudiantes de la Escuela Industrial", contó Almirón.
LEER MÁS ► Estudiantes y agrupaciones de Santa Fe marcharon a 48 años de La Noche de los Lápices
"Estuve un año y medio detenida en la Guardia de Infantería Reforzada. Éramos seis menores y, cuando cumplían la mayoría de edad, los trasladaban a los penales. Mi mamá y mi hermana mayor terminaron en Villa Devoto. Yo estuve detenida acá todo el tiempo, me liberaron a los 15 años y después estuve con libertad vigilada dos años más, yendo a las comisarías y distintas modalidades que se utilizaron durante la última dictadura", relató la mujer.
En esa línea, recordó que también "habían detenido a un tío que había sido estudiante en la Facultad de Química y que era el esposo de mi tía, a quien llevo en la foto y que estuvo desaparecida hasta el 2016 que encontramos sus restos: Elsa Sedrán".
"Las otras fotos que llevo pertenecen a mi prima-hermana, que es Mónica Almirón y su esposo Enzo Lauroni. Nuestra tarea central como familiares es la Memoria, Verdad y Justicia", sostuvo.
LEER MÁS ► Tres hermanos que sufrieron la Dictadura: "Se sobrevive por la solidaridad y la red de contención"
Marcelo Villar, por su parte, relató: "Fui estudiante de la Escuela Industrial Superior. Entré en el 72 con 12 años y empecé a ligarme a movimientos estudiantiles. Habíamos heredado como nueva generación la lucha por el medio boleto que venía desde 1968 en nuestra ciudad. Participé de movilizaciones y era una escuela bastante politizada. El estudiantado del Industrial cumplió un rol destacado dentro de la lucha del movimiento secundario".
"En 1974 se empieza a derechizar el gobierno constitucional de Perón e Isabel Perón, se interviene el Ministerio de Educación y eso tuvo su correlato en las universidades y cómo la escuela era dependiente de Química, también es intervenida", indicó.
Así, contó que "hubo padres que sufrieron amenazas y, en marzo de 1975, soy detenido por mi militancia. Tenía 15 años, estuve una semana detenido y me liberaron. Mi mamá y mi hermano también fueron detenidos. El juez le dijo a mi papá que me cambiara de escuela porque el Industrial era una escuela muy politizada".
"Por eso, el cuarto año lo terminé haciendo en el Normal. Mi hermana, Patricia Gabriela Villar, decidió irse a vivir a Buenos Aires y yo fui con ella. A fines de 1977 la secuestran y, desde entonces, está desaparecida", lamentó.
Te puede interesar