viernes 3 de abril de 2020
Santa Fe | coronavirus | Policía de Santa Fe |

44 detenidos en el departamento San Lorenzo por incumplimiento de la cuarentena

Entre los aprehendidos hay siete menores, cuatro mujeres y 33 hombres.

Más de cuarenta personas fueron detenidas este viernes en el sur de la provincia de Santa Fe por incumplir con la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional desde la medianoche.

Se trata de un grupo de 44 personas, entre los que se encuentran siete menores de edad, cuatro mujeres y 33 hombres que fueron detenidos en el departamento de San Lorenzo y puestos a disposición del Ministerio Público de la Acusación.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, aseguró este viernes que los controles de la fuerza para asegurar que se cumpla el aislamiento social, preventivo y obligatorio y así frenar la circulación el coronavirus, "serán cada vez más duros".

Así lo indicó en una conferencia que se llevó a cabo en el salón blanco de la Casa de Gobierno que fue encabezada por el gobernador, Omar Perotti y de la cual también participó el ministro de Salud, Carlos Parola.

El funcionario reiteró que "las plazas son muy lindas pero este no es el momento de ocuparlas" por lo que pidió "conciencia y colaboración" a la ciudadanía. "Todo este esfuerzo nada vale cuando transgredimos los consejos que nos dan los profesionales", concluyó.

Ante casos de incumplimiento

En función del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente de la Nación a partir de este viernes, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación aclararon que ante posibles casos delictivos procederán de la siguiente manera:

1 – Si la persona no puede justificar su presencia en la vía pública, será trasladada a una dependencia policial e identificada por el delito correspondiente. De forma inmediata deberán disponerse dos cuestiones:

a) – encomendar a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –o a la dependencia policial que corresponda– la reunión de las evidencias necesarias al respecto.

b) – ordenar el examen médico, y si tiene síntomas dar conocimiento inmediato a la autoridad sanitaria;

c) – requerir urgente conformación de planilla prontuarial y analizar si cuenta con antecedentes penales previos o si está cumpliendo algún régimen alternativo a la prisión.

2 – Si la persona:

a) – no registra antecedentes, disponer la libertad, previa constitución de domicilio y suscripción de un compromiso de que permanecerá en su casa durante el período en que se extienda el aislamiento general. También se le informará que oportunamente será citado a audiencia imputativa (las que son en libertad se harán cuando la situación esté superada);

b) – registra antecedentes o está cumpliendo algún régimen alternativo a la prisión, ordenar la inmediata detención y solicitar la realización de una audiencia para concretar la imputación y debatir acerca de su prisión preventiva.