martes 7 de abril de 2020
Santa Fe | Santa Fe | cuarentena |

2.525 personas fueron detenidas en la provincia por incumplir el aislamiento obligatorio

Este martes, el personal de la policía de Santa Fe y las Fuerzas Federales, realizaron 413 aprehensiones en los diversos patrullajes y puestos fijos.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el personal de la Policía de la provincia de Santa Fe y de las Fuerzas Federales realizaron 2.525 detenciones por incumplir la cuarentena.

Este martes 24 de marzo, el gobierno de la provincia informó que se realizaron 413 aprehensiones en los diversos patrullajes y puestos fijos que se llevana cabo en las calles, con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con el aislamiento obligatorio.

Marcelo Fabián Sain on Twitter

Audios por WhatsApp de Saín

El sábado se difundieron una serie de audios de whatsapp que envió el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Fabian Saín. En ellos el ministro solicita a los jefes de la policía de la provincia que instruyan a sus subordinados para que apliquen todo el peso de la ley contra aquellos ciudadanos que violen la cuarentena decretada por el gobierno nacional.

"Les pido que apliquen la ley,con la firmeza y la dureza que les impone el Estado de Derecho, que no es ser blanditos con la ley", explica Sain en el inicio de uno de los dos audios que comenzó a circular en la noche del viernes.

Recorrido controles policía cuarentena coronavirus_011_MTH_marca _px.jpg

Al respecto, el ministro hizo hincapié en el hecho de que el estado de derecho brinda la posibilidad de aplicar la ley con dureza."Nosotros tenemos que ser duros con la gente que incumple porque acá en días, en varios días va a haber gente muerte. Y la gente que está violando la cuarentena va a hacer responsable a la policía de Santa Fe de esas muertes y a los ministros. No tengan ninguna duda", recalca el funcionario de la cartera de seguridad.

"Trabajen de policías, dejen de ser administrativos. Laburen de policías por favor".

Por otro lado Sain recalcó la oportunidad histórica de cumplir un rol que la coloque en un lugar de confianza y prestigio."Hagan que sus subordinados cumplan estrictamente la ley con la dureza que la ley nos permite, tienen todos los elementos en la mano. Los fiscales por primera vez no están obstruyendo nuestra labor", subrayó el ministro al mismo tiempo que instó al personal policial a dejar de lado los roles administrativos.

El máximo responsable de la cartera de seguridad aclaró que el objetivo de la detención no tiene como prioridad la privación de la libertad, sino aplicar una sanción ejemplificadora para que esta tenga repercusión social.

Leer más ► Cinco presos muertos en los motines por medidas contra el coronavirus en las cárceles

"La impresión es que todos los gobiernos provinciales han quedado como pelotudos, que la verdad que la gente no le ha dado bola a la cuarentena en términos generales", analizó Sain en un contexto en el que a pesar de la prohibición general, el comportamiento de los ciudadanos fue dispar.