Este miércoles luego de una serie de reuniones, el Consejo Directivo Nacional de Unión Tranviarios Automotor decretó un paro de 48 horas del servicio de transporte para colectivos de corta y media distancia, que se verá restringido en todas las jurisdicciones del país, excepto en el área metropolitana de Buenos Aires.
A primeras horas de la tarde el secretario General UTA, Osvaldo Agrafogo, participó de la reunión convocada por la Municipalidad de Santa Fe, en donde se acordó conformar una mesa de trabajo entre el sector empresarial del transporte urbano de pasajeros, la municipalidad y el gobierno provincial, junto con los representantes sindicales, para encontrar una solución a la difícil situación actual del sector.
Agrafogo resaltó en diálogo con Aire Digital que es necesario que el interior del país se acerque un poco más a la General Paz, en relación a la distribución de subsidios nacionales al transporte, “es una situación muy despareja, no es justo que un ciudadano del AMBA pague mucho menos el boleto que un ciudadano del interior”.
El sindicalista destacó que los choferes están cobrando el sueldo desdoblado, pagando recargos con impuestos, tarjetas de crédito,etc; y que las empresas acumulan deudas con la obra social y con el sindicato.
Leer más ► Por falta de acuerdo salarial, la UTA lanza un paro de colectivos para el jueves y viernes
El titular de UTA Santa Fe exigió que cada parte cumpla con su trabajo. En primera instancia solicitó que el gobierno provincial colabore con los subsidios que recibe del Estado Nacional a través del fondo compensador.
Agrafogo también pidió que la Municipalidad de Santa Fe cumpla con el rol controlador que debe tener, las unidades que verdaderamente están circulando, los datos precisos de cuanto recauda cada unidad y sus costos, como así también sancionar a las empresas cuando no cumplan.
“Es necesario tener todos los números arriba de la mesa para analizar la situación, los subsidios nacionales y provinciales, los costos de las empresas, la recaudación de cada unidad, etc”, explicó el representante sindical. También se refirió a la posibilidad que se analizaba para que los colectivos hagan recorridos más largos, en relación a esto Agrafogo dijo que “ya circula una menor cantidad de colectivos, si se realizan recorridos más largos a su vez habrá menos colectivos en la calle y por lo tanto menos trabajadores al volante”.
Para concluir, el titular de UTA sentenció que “nadie puede hacerse el desentendido, sabían que esto iba a pasar y venían poniendo parches, si no llegan los subsidios va a ser difícil”.
La postura empresarial
En las últimas horas, los empresarios del transporte presentaron una nota al intendente Emilio Jatón en la que solicitaron implementar, desde junio, un esquema de emergencia. Según confirmó Aire Digital, el empresariado propuso una reducción de coches en circulación, achicamiento de líneas y recorridos, y la eliminación de la circulación nocturna y de domingos y feriados por el término de 60 días.
El sector empresarial también pidió que cesen los boletos gratuitos y advirtieron sobre un quiebre de la ecuación económica-financiera del sistema. Es en ese contexto que denuncian “una conducta indiferente y omisa de Nación, Provincia y Municipio”.
"Inviable"
Este martes, en el marco del acto por el 25 de Mayo, el intendente de Santa Fe Emilio Jatón advirtió sobre la inviabilidad en el aspecto económico del sistema de transporte, aseguró que no es un problema exclusivo de la ciudad y reconoció que mantiene contactos permanentes con todos los sectores para encontrar una solución.
“Hay que poner en contexto. No es la ciudad de Santa Fe el único lugar de la Argentina donde ocurre esto”, dijo el titular del Ejecutivo Municipal y resaltó que “el transporte público de pasajeros en Santa Fe está sustentado en un 60% con el pago del boleto y eso ha caído en un alto porcentaje lo que lo hace inviable en el aspecto económico”.
Temas
Te puede interesar




Dejá tu comentario