En medio de la segunda ola de coronavirus, que tiene saturado al sistema sanitario provincial por el alto número de contagios y hospitalizaciones, el Ministerio de Salud reanudó el operativo Detectar en la ciudad de Santa Fe, estrategia que no se realizaba en esta localidad desde el mes de diciembre. Este jueves, el operativo se desarrolló en los exteriores de La Redonda y, aunque estaba programado para terminar a las 13, se extendió varias horas más debido a la gran demanda. En total se practicaron 260 test rápidos, de los cuales 73 dieron positivo y 187 negativo, con una positividad del 28%, según información suministrada a Aire Digital por fuentes de la cartera sanitaria.
El objetivo es que las personas que tengan al menos un síntoma compatible con covid se acerquen y sean hisopadas sin turno previo, lo que facilita la detección y el aislamiento temprano de los contagiados. En el caso de las personas con factores de riesgo, aunque den negativo en el test rápido la muestra se envía al Laboratorio Central para que se procese también mediante el método PCR y así descartar totalmente la posibilidad de coronavirus, teniendo en cuenta que la sensibilidad de los test rápidos es menor a la de los PCR. En esta jornada fueron 53 las muestras remitidas para un segundo análisis por reunir las condiciones antes mencionadas.
Leer más ► Desde Salud afirman que en Santa Fe ya se aplican por día 35.000 vacunas contra el covid
Cronograma
El cronograma del operativo Detectar en la zona de influencia de la Región de Salud Santa Fe continúa de la siguiente manera:
Gálvez
- Viernes 4 de junio, de 9 a 13, en el hospital Dr. Alfredo Baetti.
Sauce Viejo
- Sábado 5 de junio, de 9 a 13, en el Aeropuerto Metropolitano.
Esperanza
- Domingo 6 de junio, de 9 a 13, en Amado Aufranc 998.
Leer más ► El Cullen abrirá la última sala covid y llega al límite de su capacidad
Santa Fe
- Lunes 7 de junio, de 9 a 13, en Av. 12 de Octubre al 9700, barrio Yapeyú.
- Martes 8 de junio, de 9 a 13, en 10 de Junio al 400, barrio Centenario.
- Miércoles 9 de junio, de 9 a 13, en Av. French y Sarmiento (en la plaza junto a El Alero), barrio Coronel Dorrego.
Martorano estuvo presente en La Redonda
La ministra de Salud, Sonia Martorano, se acercó hasta La Redonda para supervisar las tareas en el marco de la jornada Detectar. En diálogo con la prensa, sostuvo que es una estrategia importante como medida de prevención ya que sirve para detectar y aislar tempranamente a los casos sospechosos y positivos.
Además, informó que en el pico de contagios de octubre de 2020 el sector público realizaba unos 2.400 testeos al día que sumados a los del privado alcanzaban los 6.000 diarios. "Hoy solo el sector público realiza 6.000 testeos por día", detalló, destacando la ampliación de la capacidad de testeo encarada por el Ministerio que conduce.
Temas
Te puede interesar






Dejá tu comentario