Esta nueva etapa del plan Objetivo Dengue está dirigido a aquellos que fueron registrados en el rango etario de 15 a 59 años y que ya cumplieron al menos seis meses desde la infección.
“Vamos a vacunar a todos los santafesinos infectados con dengue que figuran en los registros provinciales, tanto del sistema público como privado”, explicó Cristian Cunha, secretario de Cooperación de la provincia.
LEER MÁS ► Dengue en Santa Fe: confirman dos nuevos casos autóctonos en Sunchales
Vacunación Dengue Personal Salud Santa Fe Samco Las Lomas
La vacuna está dirigida a aquellos que fueron registrados en el rango etario de 15 a 59 años y que ya cumplieron al menos seis meses desde la infección.
¿Cómo funciona el plan de vacunación?
- El Ministerio de Salud cuenta con un padrón elaborado a partir del sistema nacional de vigilancia epidemiológica, que incluye a pacientes atendidos en el ámbito público y privado.
- En la ciudad de Santa Fe, la vacunación comenzará esta semana en el vacunatorio del Cemafe, ubicado en Mendoza 2419, de lunes a viernes de 7 a 18.30 horas.
- Los ciudadanos de otras localidades pueden acercarse al efector de salud más cercano para recibir información sobre su lugar de vacunación.
¿Cómo saber si estás incluido?
Quienes crean estar incluidos en el plan de vacunación pueden consultar en el centro de salud más cercano para verificar su registro. Este esfuerzo forma parte de las acciones preventivas de la provincia para evitar complicaciones graves en quienes ya han sido infectados por el virus.
El programa destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica y el rol de la comunidad en la prevención de futuros brotes de dengue.
¿Qué cobertura ofrece una dosis de la vacuna contra el dengue?
Según datos de la provincia, la última temporada arrojó cifras alarmantes: se registraron 61.000 casos de dengue, con alrededor de 2.000 internaciones y una cifra de mortalidad que llegó a 41 fallecimientos, superando las previsiones iniciales.
Una sola dosis de la vacuna contra el dengue ofrece una cobertura del 80%, y se puede administrar una segunda dosis hasta un año después para reforzar la protección.
La vacuna es una herramienta central en la estrategia preventiva ante el dengue, especialmente en un contexto donde los intervalos entre brotes son cada vez más cortos. Además de la inmunización, las autoridades sanitarias recomiendan a la población intensificar las medidas de prevención, como el uso de repelentes, eliminación de criaderos y la consulta temprana ante síntomas compatibles con el dengue.
Esquema de vacunación contra el dengue
Enmarcada en el programa Objetivo Dengue, la estrategia de vacunación es segmentada, focalizada, nominalizada, progresiva y dinámica, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización.
Este lunes 25 de noviembres se confirmó el inicio de una quinta que incluye a las fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, PSA, y Policía Federal. "Si requieren van a ser vacunados porque entendemos que tienen que tener el mismo trato que las fuerzas provinciales por el trabajo que se realiza", confirmó durante el anuncio de la estrategia el secretario de Cooperación, Cristian Cunha.
La primera etapa se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad. La segunda comenzó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se comenzó la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.
La cuarta etapa de la campaña provincial de vacunación contra la enfermedad incluyó a integrantes de equipos de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue, de entre 20 y 59 años; y a personas que estuvieron hospitalizadas por dengue durante el brote 2023/2024, de entre 15 y 59 años.