Las autoridades confirmaron que en esta oportunidad se trata de dos hombres, uno de 63 y otro de 46 años. Todos con serotipo DEN-1 y buena evolución, en forma ambulatoria.
El primer caso de dengue en Santa Fe se confirmó el pasado 6 de noviembre y correspondió a un paciente varón de 59 años, que no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. Fue atendido en una clínica privada, su recuperación no requirió internación.
LEER MÁS ► Santa Fe contra el dengue: las claves del monitoreo que ayudan a calcular los índices de riesgo
Dengue Envato (3).jpg
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar el uso de repelentes, eliminar criaderos de mosquitos y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas.
En esa oportunidad la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, precisó que “en los días previos a la confirmación por laboratorio, se realizaron las acciones de bloqueo para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona cercana a la residencia de la persona que presentaba síntomas, se hizo la fumigación intradomiciliaria y espacial correspondiente, además de recordar a la comunidad las medidas de prevención y detectar si hay personas con síndrome febril. Hasta el momento no se encontraron personas con síntomas compatibles con la enfermedad”.
LEER MÁS ► Ante la llegada del verano y la circulación del mosquito, ya se vacunaron casi 50.000 personas contra el dengue
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población reforzar el uso de repelentes, eliminar criaderos de mosquitos y consultar de inmediato ante la aparición de síntomas como fiebre, dolor muscular o erupciones en la piel.
Recomendaciones para la prevención del dengue en el hogar
Las autoridades sanitarias insisten en que la prevención es clave para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
- Vaciar todos los recipientes que puedan acumular agua.
- Revisar y limpiar de manera regular los desagües y canaletas, idealmente con agua caliente.
- Extremar el cuidado con recipientes que no se pueden desechar, como bebederos de animales, floreros, baldes, piletas y tanques, especialmente después de lluvias.
- Utilizar espirales e insecticidas dentro de las viviendas.
- Limpiar y desmalezar patios y jardines.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, y mallas metálicas en desagües.