lunes 4 de julio de 2022
Salud | covid | Santafesinos | Astrazeneca

Vacunación covid: 4.200 santafesinos recibirán este viernes la segunda dosis de Sputnik en la ciudad

Este viernes 4.200 personas fueron turnadas para completar el esquema de inmunización con la fórmula de Sputnik. En La Redonda se aplicarán 1600 dosis del segundo componente, mientras que en la Esquina Encendida se colocarán 2.600 segundas dosis del suero ruso y 300 de AstraZeneca.

El operativo de vacunación este viernes se desarrollará en el vacunatorio de La Redonda, donde se aplicarán 1600 dosis del segundo componente de Sputnik mientras que en la Esquina Encendida se colocarán 2.600 segundas dosis del suero ruso y 300 de la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este jueves la llegada de 59.125 dosis del suero ruso al territorio santafesino, lo que permitió otorgar los turnos correspondientes a las personas que estaban a la espera de finalizar el esquema de vacunación.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: confirmaron cinco muertes y 100 nuevos casos en la provincia

Vacuna vacunacion Sputnik coronavirus covid010 1200 JJG.jpg
Unos 4200 santafesinos completarán el esquema este viernes con el segundo componente de la vacuna Sputnik.

Unos 4200 santafesinos completarán el esquema este viernes con el segundo componente de la vacuna Sputnik.

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid en la provincia de Santa Fe se aplicaron un total de 4.117.582 dosis de las diferentes vacunas de emergencia aprobadas para combatir el coronavirus. Un total de 1.173.482 santafesinos completaron el esquema de vacunación. Este jueves se aplicaron un total de 26.651 vacunas.

Leer más ► La inflación en Santa Fe fue del 2,8% en agosto, la más baja del año

Casos sospechosos de Delta en Santo Tomé

Tras la confirmación de tres casos de covid con "alta probabilidad" de Delta en un barrio privado de Santo Tomé, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia desplegaron un operativo de testeos en el lugar. En dos jornadas de tres horas y media se hisopó a 68 personas: 58 dieron negativo y se aguarda el resultado de 15 muestras para PCR. En diálogo con AIRE la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, confirmó que entre los 22 contactos estrechos aislados hay residentes de las ciudades de Santo Tomé, Santa Fe y Paraná (provincia de Entre Ríos). Adelantó que en las próximas horas esperan el resultado del estudio que determinará si se trata o no de la variante de preocupación.

El martes en el barrio privado se realizaron 26 test rápidos y 10 PCR a menores y sintomáticos y todos arrojaron resultados negativos. El miércoles se tomaron 32 muestras: 17 test rápidos que también fueron negativos y 15 se mandaron al laboratorio para PCR. Estas últimas corresponden a 14 menores de 12 años sin síntomas y un adulto sintomático con factores de riesgo y se aguarda que en la jornada de este jueves se conozcan los resultados.

country el paso santo tome 1 blur.jpg
En las próximas horas aguardan los resultados para confirmar si es o no la variante de preocupación.

En las próximas horas aguardan los resultados para confirmar si es o no la variante de preocupación.

Los contagiados son del mismo grupo familiar y algunos de ellos no recibieron la vacuna contra el covid por ser menores de edad. Carrizo recordó que los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PCR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. Al entrar a Ezeiza se les hizo un test antígeno que tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, siete días después, al cumplir el aislamiento, fueron hisopados nuevamente y dieron positivo con "alta sospecha de que sea la variante Delta".

Las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán en Buenos Aires para confirmar si se trata de esa variante de preocupación. Carrizo confirmó que en el transcurso del viernes o durante el fin de semana estará el resultado.

"Estamos esperando y se pidió prioridad a estas muestras porque uno de ellos el día anterior participó de un festejo y tenemos 22 personas aisladas las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Paraná", confirmó la funcionaria y agregó que ante la sospechas de posibles casos de la variante delta se comunicaron con las autoridades sanitarias de la vecina provincia de Entre Ríos.

Destacó que estas personas que fueron declaradas como contactos estrechos están en aislamiento estricto por protocolo por 14 días y que serán hisopados si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. "Por más que se confirme la Delta, estos chicos ya están haciendo su aislamiento. Sea o no variante delta o positivo por covid tienen que terminar su aislamiento", sentenció.

Dejá tu comentario