lunes 18 de enero de 2021
Salud | virus | vacaciones | barbijo

Vacaciones sin covid: recomendaciones para relajarse sin descuidarse

Viajes, piletas y salidas de verano ¿qué debemos saber para disfrutar reduciendo el riesgo de contagio?. Las recomendaciones de los especialistas para prevenir el contagio de coronavirus durante las vacaciones.

Con la llegada del verano, se estima que una gran cantidad de personas viajará por vacaciones o se movilizará dentro de su ciudad. Debido a las condiciones particulares de este año de pandemia, surgen muchos interrogantes sobre los cuidados, riesgos y medidas para evitar el contagio por coronavirus.

La nueva enfermedad continuará produciendo infecciones respiratorias durante el verano, si bien la situación epidemiológica permite viajar y circular a los argentinos, el riesgo de trasmisión y la circulación del virus sigue existiendo. En todos estos lugares el virus puede combatirse.

Vacacioens pandemia 1.jpg

En este escenario la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitió una serie de recomendaciones para relajarse sin descuidarse:

  • ¿Vas a viajar? La clave es prevenir: intentemos interactuar solo con los integrantes de la nuestra burbuja familiar (convivientes o grupo habitual de contacto) durante las 2 semanas previas al viaje, es decir evitando salidas a bares, reuniones de amigos (aunque sean pocos) o eventos que reúnan mucha gente, aún si es al aire libre.
  • Aprovechemos el clima: planear actividades al aire libre, pero manteniendo distancia de al menos 2 metros con demás personas. Recordar que en lugares de uso común o cerrados, como un baño, almacén o bar, debo siempre llevar el barbijo(cubriendo nariz, boca y mentón). Cuando utilicemos la pileta, no se ha probado el contagio en el agua, pero debemos utilizar barbijo antes del ingreso y al salir de a la pileta. Lo mismo el uso en los vestuarios y manteniendo la mayor distancia posible.
  • Si vas a la playa: no ingreses si hay mucha gente y no te permite colocar tus objetos personales como toalla, reposeras y demás cumpliendo con el distanciamiento interpersonal. Utilizá solamente las duchas al aire libre e intentá no compartir mate, cubiertos, vajilla, bebidas en general y elementos de uso personal, como el protector solar. En las actividades deportivas grupales, recordá mantener la distancia interpersonal establecida.
  • Si vas a hacer tours o actividades turísticas: siempre optá por las que sean al aire libre. Asegurate que si te entregan equipos o algún tipo de vestimenta, como chaleco salvavidas, estén desinfectados previamente y que sea de manipulación individual. Nuevamente, evitá compartir alimentos y/o bebidas, mantené la distancia mínima entre personas y recordá utilizar el barbijo cuando la actividad es en grupo, aún si es al aire libre.
  • Si vas a un hotel: consultá si podés realizar el check in virtual, para evitar hacerlo en el alojamiento y evitar filas o acumulación de personas. Mantené ventilados los ambientes de la habitación. Tratá de no manipular dinero, si está la opción de pago virtual, utilizala siempre. No tomes ascensor si está ocupado, tratá de utilizarlo individualmente. A la hora de utilizar el comedor, respetá los turnos y distancias establecidas, evitá el uso de utensillos de autoservicio como cucharas o pinzas. No compartas vajilla ni bebidas.
  • ¿Sirve testearme antes de viajar? Para contestar esto, hay que tener en cuenta el periodo de 14 días de incubación del virus. Desde que una persona está expuesta al virus, en general, se tarda aproximadamente 5 días en desarrollar niveles mesurables del virus, periodo que se conoce como "ventana de incubación" donde pueden darse falsos negativos, generalmente con el paciente asintomático, ya que los síntomas pueden tardar hasta 14 días en aparecer. Mientras tanto, la persona puede transmitir el virus si tiene contacto con otros. Entonces, aunque tu prueba sea negativa, no es posible afirmar que no has estado expuesto al virus. Pero en muchas ocasiones, puede servir para pesquisar a positivos asintomáticos, por lo que en muchas jurisdicciones lo solicitan para entrar al lugar. Tomá en cuenta esto e informate antes de viajar según la política y reglas de cada centro turístico.

"Si bien no es necesario quedarse en casa, y se espera que muchos argentinos puedan disfrutar de sus vacaciones, debemos hacerlo tomando las medidas necesarias para cuidarnos. Es fundamental mantener las condiciones de cuidado personal, es decir, el uso de barbijo, higiene de manos y distanciamiento social", agregan en un comunicado.

El Gobierno nacional también difundió una serie de consejos para “evitar el contagio del Covid en vacaciones” en el que hicieron hincapié en las principales medidas de prevención, entre otros.

“Procurá tener preparada toda la documentación requerida para tu viaje. Si es en formato digital o electrónico, mejor, para evitar su manipulación”, recomienda el documento, y en caso de viajar en transporte público se pide mantener “distancia social de 2 metros” y evitar el contacto directo con otras personas.

En la playa, el río o la montaña “colocá tus objetos personales (toallas, reposeras y otros) con distanciamiento de 2 metros. Si practicás deportes, que sean individuales manteniendo la distancia: no hagas actividades grupales”. También se aconseja evitar compartir alimentos y bebidas, protector solar y otros elementos de uso personal en lugares públicos y en locales gastronómicos, en donde además, se recomienda utilizar el pago a través de medios electrónicos y pedir el menú digital o en cartelera, evitando contacto manual.

Otros consejos a tener en cuenta en los locales gastronómicos son verificar que las mesas se encuentren a por lo menos 2 metros de distancia, que haya alcohol en gel en cada una de ellas y que los platos y cubiertos no estén dispuestos en la mesa previamente, además de quitarse el tapabocas únicamente para comer o beber.

En los lugares de alojamiento, se aconseja el pago a través de medios digitales, utilizar individualmente los ascensores y evitar la circulación innecesaria en áreas públicas como pasillos y lobbies.

En tanto, en las habitaciones es prudente mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 y 26ºC, asegurando una suficiente renovación del aire.

Dejá tu comentario