menu
search
Salud gripe | covid | Covid-19

Un nuevo riesgo: contraer gripe y covid al mismo tiempo duplica la mortalidad

El neurólogo Conrado Estol advirtió que la tasa de mortalidad se duplica en las personas que enfrentan una infección combinada de covid-19 y gripe. A los mayores de 60 años, les recomendó vacunarse contra la influenza y sumar dos refuerzos contra la variante Ómicron.

El jueves en Alemania se registraron 267.367 nuevos casos de Covid-19 y 305 fallecidos, según lo detallado por las autoridades sanitarias. En China, millones de personas se enfrentan ahora a duras restricciones por el repunte de los casos de coronavirus. En este contexto, el médico neurólogo Conrado Estol aseguró que "el covid definitivamente no terminó" y será "un resfrío" solo para los vacunados con tres dosis.

En diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo en AIRE, el especialista señaló que los países europeos registran hoy una cantidad de casos que nunca antes tuvieron, con un leve aumento de la mortalidad. Y confirmó que Estados Unidos "es consciente de que van a tener un brote por la subvariante BA.2 de Ómicron, que es un 30% más contagiosa".

En la entrevista, Estol hizo una advertencia para tomar muy en serio. "Todo el mundo tiene que vacunarse contra la gripe, porque tener gripe y covid al mismo tiempo duplica la mortalidad, lo cual es muchísimo, y cuadruplica la probabilidad de terminar en un respirador. Hay que vacunarse contra las dos enfermedades, inmunización contra la gripe y hasta dos refuerzos para Ómicron, especialmente en quienes tienen más de 60 años", precisó.

Estol insistió en que la enfermedad es sólo un resfrío para las personas que tienen tres dosis. "Es más, si la persona recibió el refuerzo hace tres o cuatro meses y tiene más de 60 años, debería estar considerando un segundo refuerzo", advirtió. Argentina llegó al 80% de la población con dos dosis y el 40% tiene tres dosis.

Leer más ► Covid-19: Córdoba cierra los centros de testeo y vacunación

En la entrevista con Mino, Estol explicó por qué es clave el segundo refuerzo contra Ómicron. "Hay un brote en Asia y Europa claramente, Estados Unidos ya ve que la proporción de Ómicron BA.2 aumentó al 40% de las infecciones; es decir, que les llega el brote, y siempre después venimos nosotros, que estamos llegando al invierno", concluyó.